Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Así es el plan del gobierno de Javier Milei para reactivar la obra pública

07/06/2024 - En la Casa Rosada habilitaron las conversaciones para traspasar los proyectos a las provincias, pero advierten que serían "sin financiación nacional"
Ampliar (1 fotos)

En plena negociación entre el Gobierno nacional y los gobernadores por la aprobación de la Ley Bases, desde el poder central de Javier Milei buscan  tender puentes con los mandatarios provinciales dándole luz verde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para negociar el traspaso de distintos proyectos de obra pública a las provincias.

"Los gobernadores aceptan las obras, en su mayoría, sin financiación", enfatizó a al ministro quien será el encargado de diseñar una hoja de ruta para establecer un orden de prioridades y cuáles serán las obras que contarán con una financiación mínima del Estado nacional.

Según publica la periodista Marina Devita en Iprofesional, si bien el mantra del gobierno libertario sigue siendo el famoso "no hay plata", la presión de los gobernadores por reactivar obras provinciales que consideran de "máxima prioridad" comenzó a escalar, en medio de la urgencia del Ejecutivo nacional para cosechar la mayor cantidad de apoyos posibles que le permitan aprobar la Ley Bases en el corto plazo.

Fuentes de la Casa Rosada precisaron que la decisión es evaluar unas 800 obras nacionales para definir cuáles se pueden traspasar a las provincias y cuáles contarían con fondos de Nación, aunque aclararon que la intención es que la mayor parte quede en manos de los gobernadores.

"Se evalúa la posibilidad de financiar algunas obras nacionales que sean trascendentes, pero implicaría una parte menor de los fondos que se necesitan para ponerla en marcha. Hay que ver obra por obra, ese trabajo lo está llevando adelante el ministro Francos", argumentaron a este portal fuentes cercanas al jefe de Estado.

En los pasillos de la Casa Rosada comentan que el Gobierno "no cambió su postura sobre la obra pública, sino que se está buscando la manera de que los gobernadores puedan llevar adelante su gestión sin que eso complique las arcas del Estado".

En línea con el nuevo perfil dialoguista que buscan imprimirle al Gobierno, Francos mantuvo en los últimos días una serie de encuentros con distintos mandatarios provinciales para "escuchar el pedido" de los gobernadores de reactivar la obra pública. "Se viene trabajando hace meses con la Secretaría de Obras Públicas y las provincias para definir las obras", aseguraron en Balcarce 50.

En esta nota:

Compartí esta nota