Lunes 07
Octubre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Presupuesto 2025: Desde el Gobierno reiteraron que la Nación no financiará obras públicas

16/09/2024 - “Gestionar no es hacer rutas que no conducen a ningún lado ni viviendas hacinadas que nadie quiere”, sostuvo Javier Milei en su presentación ante el Congreso.
Ampliar (1 fotos)

En su presentación ante el Congreso de la Nación, donde explicó los objetivos del Presupuesto 2025, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que “gestionar no es hacer rutas que no conducen a ningún lado ni viviendas hacinadas que nadie quiere”

Luego de dicha presentación, José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, gran aliado del Gobierno, dio precisiones de cómo se financiará la obra pública el próximo año. Según indicó, serán las provincias las encargadas de fondear este tipo de construcciones.

En medio del pedido de Milei a los gobernadores, de que ajusten el gasto público en US$60.000 millones, el diputado Espert indicó que la obra pública no será financiada por Nación.

Además, aseguró que la inflación anual sumará en diciembre de 2025 solo un 20%, aunque 18% es lo que dice la letra del proyecto presentado. En este contexto, manifestó que quitarán el cepo cambiario:  ”Durante el transcurso del año que viene vamos a tener unificación cambiaria".

Ya hace unos días, la mayoría de los gobernadores del país, en el marco de una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

En el mismo sentido, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales".

Según publica Esteban Fafele en Cenital, los créditos internacionales para obras de infraestructura suelen ser una fuente de dólares a tasas blandas. El proyecto 2024, que envió el gobierno de Alberto Fernández y no fue tratado, incluía decenas de iniciativas.

La mayoría de esos financiamientos para infraestructura ya no están. El proyecto de Presupuesto 2025 solo contempla un crédito para el Belgrano Cargas por USD 700 millones -lo único que sobrevive de los acuerdos con China que aún no se desembolsaron- y obras de energía renovable en Jujuy (USD 250 millones).

En esta nota:

Compartí esta nota