Miércoles 29
Noviembre
2023
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Más sobre los terrenos gratis: Así es el plan del Gobierno para sectores vulnerables

25/09/2023 - Massa presentó un nuevo plan que permitirá construir 4 millones de lotes para sector vulnerables que vivan en barrios populares.
Ampliar (1 fotos)

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hace unos días el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) que permitirá a millones de personas acceder a terrenos gratis para construir una casa propia o para trabajar la tierra.

El RUS está destinado a las familias que de sectores populares que necesitan acceder a un suelo para mejorar su calidad de vida. Se estima que la mayoría de las propiedades se darán en barrios vulnerables.

El Registro Único de Solicitantes de Lotes es un padrón que permite identificar zonas con altas demandas de suelo, así como también los distintos tipos de lotes requeridos. Este programa "busca impulsar proyectos de manera federal, ágil y transparente".

Este reporte es el primero que combina información sociodemográfica, georreferenciada y centralizada sobre la demanda de tierra de los argentinos en situación de vulnerabilidad, tanto para vivienda como para producir a pequeña escala.

¿Cómo inscribirse al Registro Único de Solicitantes de Lotes que permite acceder a terrenos gratis?

Las personas interesadas deben completar un formulario online en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social, según la necesidad que tengan. Hay dos alternativas: lote familiar urbano y productivo agrícola.

La solicitud es gratuita y está dirigida a personas con domicilio en Argentina y el requisito principal es no tener ninguna propiedad inmueble a nombre del aplicante.

Por otro lado, tampoco se puede ser titular de ningún plan vinculado a la infraestructura o la construcción a la hora de anotarse ni de vehículos, embarcaciones u otras naves.

Pese a que la medida apunta a los sectores más vulnerables, no es necesario estar inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares ni vivir en esa zona. Tampoco se exige un ingreso mínimo.

Aquí podés inscribirte en el Registro

¿Cómo se aplicará el plan de entrega de terrenos del RUS?

Massa contó que la iniciativa se realizará a partir de la Secretaría de Integración Socio Urbana. Este organismo público está a cargo del desarrollo edilicio en barrios populares. El ministro de Economía señaló que el objetivo es que todas las personas "puedan cumplir el sueño de la casa propia".


Compartí esta nota