Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Sector inmobiliario: Aseguran que la guerra de precios ya es un hecho en el mercado

04/05/2022 - Referentes inmobiliarios aseguran que por los problemas vinculados a la inflación y a la falta de créditos los precios seguirán bajando.

Los jugadores más importantes del sector inmobiliario aseguran que está habiendo una guerra de precios dentro de mercado. Además, pesimistas, auguran unos meses complicados para la compraventa de inmuebles por las variables del actual momento económico.

Sostienen que muchos ya están especulando con que el precio de las propiedades ya tocó su piso y va a repuntar, aunque otros aseguran que los valores seguirán bajando.

Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments, asegura que nadie tiene la bola de cristal. “Ambas cosas pueden aún suceder. Lo que sí es cierto, es que el costo de reposición (o sea, el costo de construcción de un inmueble similar al que se analiza), está peligrosamente cerca de no ser rentable. O dicho de otro modo: el valor de venta de un inmueble a estrenar o reciente, está casi en el mismo valor que costaría construirlo, con lo cual, el negocio de la construcción entraría en una pausa”.

El empresario agregó que desde octubre 2020 a la fecha, los costos de construcción se han ido encareciendo en dólares. “Si la demanda no ayuda y el dólar no se acomoda, o no se reduce drásticamente la inflación, es probable que la actividad privada del sector se vea resentida una vez más”.

Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, indicó que si en el transcurso de los próximos meses “seguimos sin señales de vida con relación a un plan económico, claramente el mercado va a seguir tendiendo a la baja”.

Daniel Cohen Imach cree que el mercado está expectante: “Se realizan pocas operaciones y todas con un alto grado de especulación. El consumidor final precisado de créditos ha desaparecido; el comprador de renta prácticamente también, por las trabas de la nueva Ley de Alquileres que hoy está en revisión.  Los valores se negocian más que en otras épocas, y los cierres arrojan una mayor diferencia respecto de los valores publicados”, continuó.

“Se hace necesario urgentemente bajar las expectativas inflacionarias, relanzar opciones de créditos hipotecarios, y reordenar la economía a fin de que un asalariado pueda volver a pensar en acceder a una vivienda”, comunicó Cohen Imach .

Miguel Di Maggio, también, sostuvo que el mercado está un poco mejor que en el 2021. “Está arrancando un poco mejor pero no lo suficiente como para frenar una caída en valores de escrituración”.

“Las propiedades siguen bajando. Y hay dos tipos de bajadas. Las bajadas en el precio de la publicación de las propiedades. Y la bajada de la famosa contraoferta”, cerró Di Maggio.


Compartí esta nota