Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Según el sector privado, el costo de construcción volvió a subir en la última parte del año

30/12/2021 - En noviembre subió un 2,5 % respecto al mes anterior, si la comparación es interanual el incremento fue de casi un 70 %

En noviembre, el valor de los materiales se mantuvo estable con una baja de apenas 0,1 % respecto al mes anterior, registrando así una variación del 3,7%, igual que en septiembre.

Por otra parte, la mano de obra no registró subas, lo que generó que la suba mensual sea menor que la registrada en octubre. En noviembre el alza fue de solo un 2,5% contra la suba que había registrado en octubre del 4,3 %.

Según La Nación, estos datos dan cuenta que en los primeros 11 meses del año, el índice lleva acumulado un incremento del 65,5%, según el relevamiento publicado por Reporte Inmobiliario. Mientras que si la comparación es respecto al mismo mes del 2020 el aumento fue de casi el 70 %.

¿Qué pondera el índice de la Cámara? Es un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses. Esto quiere decir: el último día hábil de cada mes se relevan los precios de todos los insumos (materiales y mano de obra).

El indicador del Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura. Por eso es el índice de referencia a la hora de ajustar las cuotas mensuales de los proyectos en pozo.

En lo que va del año, junio y agosto fueron meses que registraron las menores subas en el costo de construcción: un 2,3 % en ambos períodos. Se puede inferir como piso de incremento ya que no hubo, según la CAC, aumentos de mano de obra. Esto mismo ocurrió en noviembre que, por ese motivo, se ubica también entre los meses que se registró un alza menor.

En tanto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2021 registró una suba de 2,1% con respecto al mes anterior impulsado por el aumento de materiales que superó a la inflación.



Compartí esta nota