Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aseguran que el mercado inmobiliario “entró en fase de reactivación”

04/11/2020 - Desde la empresa Re/Max indican que el mes de octubre “fue el mejor del año”

El CEO de Re/Max para en Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, aseguró durante una teleconferencia que octubre fue el mejor mes de 2020, con una cantidad de operaciones que supera lo que habían proyectado para esta altura del ejercicio.

Según Sosa, el mercado inmobiliario venía “pinchado” desde el año pasado y eso se complicó aún más cuando comenzó la pandemia que redujo la actividad casi a cero en abril y mayo.

Luego, según el empresario, empezó una lenta recuperación que se consolidó con una lluvia de consultas en agosto y septiembre, y un gran cierre de operaciones en los últimos 30 días. “El mercado está activo”, sintetizó Sosa. Según la empresa a través de varios de sus representantes en todo el país, este repunte se debe a varios factores:

El primero es el crecimiento de la oferta, debido a propietarios que necesitan de desprenderse de inmuebles para tener liquidez. Y esto se combina con una demanda que, si bien se vio afectada por el coronavirus, también se ha incrementado.

“Hay dos actores fundamentales: los que tienen dólares y ven una oportunidad de inversión; y los que tomaron la decisión de mejorar su calidad de vida, intentando salir de las grandes urbes y de los departamentos”, aseguran en una nota publicada en La Voz del Interior

“Históricamente las ventas de terrenos han significado un 20 por ciento de las operaciones, y hoy esa proporción creció al 25 por ciento”.

Según la compañía, un aspecto que ayuda es que el costo relativo de la construcción ha caído y que en provincias como Córdoba por ejemplo, significa una oportunidad adicional para los loteos, debido a que la incidencia de la tierra sobre el valor final de edificar un inmueble es más baja que en otras grandes ciudades, como Rosario o Buenos Aires.

“Un poco lo que sucedió con la pandemia es que generó una represa: la demanda estuvo contenida y además se generó una psicosis, de la gente que no quiere que venga una segunda ola y la agarre de nuevo en un balcón”, completó Sosa.

Para Sosa, la coyuntura actual es una buena oportunidad para quien puede vender y aspirar a comprar algo mejor. “Es mal momento para vender, pero bueno para comprar, así que es bueno para hacer ese cambio buscando una mejora en la calidad de vida”, afirmó.



Compartí esta nota