Domingo 08
Diciembre
2019
22º C / H 54
BS AS

Actualidad

La industria de la construcción tiene 3.000 empleos menos según mediciones de septiembre

15/10/2019 - La mayor baja de puestos de trabajo está vinculada a la obra pública, donde existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución

ARGENTINA.- En un largo declive que lleva más de doce meses, la actividad de la construcción -y en especial, la obra pública- cayó 2% interanual en septiembre, con un impacto estimado en el empleo de unos 3.000 puestos de trabajo sólo durante el mes pasado.

Según BAE Negocios, fuentes de  Cámara Argentina de la Construcción expresaron que existe una pérdida de entre 3.000 y 5.000 empleos por mes desde comienzos del año. En este contexto de contracción económica, la tendencia se mantendrá hasta fin de año por la falta de presupuesto del Gobierno para obras de infraestructura, "que involucra una millonaria deuda de la Nación con las constructoras", apuntaron.

La mayor baja de puestos de trabajo está vinculada a la obra pública, donde existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. La actividad privada también cae, pero en menor porcentaje. Las transferencias de la Nación a las provincias pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días en algunos casos, y el pago a las constructoras registra demoras de 60 días, dijeron desde el sector.

"Es imposible que la actividad vuelva a impulsarse, por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense", expresaron las fuentes, que criticaron "la falta de rumbo de un gobierno que parece terminarse". Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción. "Todavía se ve el efecto grave de la devaluación porque no es algo inmediato. El traslado se seguirá notando un tiempo más", señalaron desde el sector.

La situación en Salta tomó relevancia por una solicitada de la Cámara salteña de la Construcción que anunciaba la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas". Los empresarios explicaron que hicieron gestiones ante organismos nacionales y provinciales pero no obtuvieron "ni respuestas ni soluciones".


En esta nota:

Compartí esta nota