Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno envió un avance del presupuesto 2018 en el que hará foco en las energías alternativas

04/07/2017 - En el avance del proyecto que envío en el día de hoy al Congreso Nacional, habla del cambio de matriz energética para priorizar las alternativas renovables y más eficientes.

BUENOS AIRES. -El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso Nacional un avance del proyecto de Presupuesto Nacional 2018 donde ratifica el "compromiso central" del Gobierno en reducir la pobreza, promete continuar la ampliación de la Cobertura Nacional de Salud y profundizar el cambio de la matriz energética para priorizar alternativas renovables y más eficientes.

En el anticipo enviado a la Cámara de Diputados, que es una práctica habitual de cada año, el Poder Ejecutivo también señala que los principales vencimientos del año próximo están asociados con el programa de Letes, el pago al Club de París, los intereses del Bono Discount en junio y diciembre y los intereses de los bonos internacionales y los Bonte a tasa fija 2018.

En cuanto a las provincias, el anteproyecto precisa que el Presupuesto se elaborará respetando los lineamientos del vigente Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El avance del Presupuesto 2018 no adelanta pautas de crecimiento ni inflación ni tampoco valor del dólar y otras cuestiones de interés para el año próximo.

En sus primeras páginas el anticipo manifiesta que la reducción de la pobreza es "un compromiso central" del Gobierno, asegura la apertura de 10 mil salas de jardín de infantes para garantizar la escolarización de niños y niñas desde los 3 años, calcula que se otorgarán 300 mil microcréditos. También el borrador dice que se seguirán impulsando los créditos hipotecarios y estima una inversión de 150 mil millones de pesos en 4 años en el Plan Nacional de Vivienda, lo cual estima que generará más de 130 mil puestos de trabajo.

En el rubro "Salud", el adelanto presupuestario reconoce que con el Programa Cobertura Universal de la Salud (CUS), ex Remediar, se logró "reducir los costos respecto a 2014 en un 20 por ciento". En tanto, indica que en 2018 "se avanzará en la ampliación de la Cobertura Universal de Salud" que dará cobertura general a 15 millones de argentinos.

En materia de "Energía", el Poder Ejecutivo informa que continuará la política de "uso responsable y política de ahorro y eficiencia energética" y proseguirá el plan "Alumbrado Eficiente" que reconvertirá a LED las luminarias de alumbrado público. Por otra parte, las previsiones para 2018 indican que se mantiene firme la decisión de reducir la dependencia de combustibles fósiles y se ampliará el Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural con la inauguración de obras correspondientes al Gasoducto Región Central II, al sistema Cordillerano/Patagonia y al Gasoducto de la Costa.

A su vez, el anticipo de Presupuesto anuncia que la Central Nuclear Embalse reingresará al SADI el año que viene. En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), el anteproyecto dice que se ampliará la oferta de créditos para inversión y de acuerdos productivos. En "Seguridad", el anteproyecto refrenda el compromiso del Gobierno en profundizar la política de lucha para combatir el narcotráfico. Sobre política de financiamiento, el borrador estima que cerca del 60 por ciento de los servicios de la deuda del año que viene estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales.

Fuente: El Intransigente 



Compartí esta nota