Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Avanza el plan de Cobos para amortiguar la inflación de la obra pública

03/06/2017 - El senador impulsa una normativa que ya tiene media sanción en la Cámara Alta de la Nación para que la obra pública destinada a vivienda tenga una actualización periódica y en base al índice de la construcción.

ARGENTINA.- El senador nacional Julio Cobos impulsa un proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta para lograr que la obra pública relacionada con la vivienda se cotice tomando como base el valor de las UVI, en lugar de dejarlo librado a las consideraciones de políticos y empresarios.

El legislador mendocino plantea que al regirse por el valor de la construcción, la actualización será automática y no se dará lugar a las interpretaciones de los empresarios que podrían generar sobreprecios y demoras.

UVI y UVA

El sistema crediticio tiene distintas formas de actualización y desde septiembre de 2016 se sumaron a los ya conocidos intereses, dos unidades de valor: una que varía según el índice de precios -atada a la inflación-, denominada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y la otra, que varía según el índice de la construcción, o UVI (Unidad de Vivienda).

Actualmente, cada UVA cotiza a $18,97, es decir que sufrió un aumento intermensual de $0.49 y de $4,09 interanual (la unidad tenía un valor de $14.88 el 1 de junio de 2016). Mientras que la UVI tiene un valor de $19,61 al día de la fecha y sufrió un aumento intermensual de $0,03 y de $4,79 interanual ($14,82); ambos valores se publican diariamente en la página del Banco Central de la República Argentina. Esta última es la que proyecta utilizar Cobos.

Las Unidades de Vivienda en la obra pública:

"Será para cualquier proyecto de obra pública para vivienda, llámese Procrear o cualquier otro, y la actualiza del precio se dará al momento de cada certificado de obra según el valor de las Unidades de Vivienda que publica el Banco Central", explicó Cobos y señaló que el hecho de que no haya un sistema para ello ha hecho que obras públicas se hayan redeterminado hasta nueve veces, con valores considerablemente más altos que los originales.

El proyecto también prevé que en el caso de atrasos imputables a la empresa, la actualización de costos se hará con el valor de la UVI de la fecha en la que se debió haber ejecutado, lo que motivaría a que se cumpla con los plazos. (DESTACADO).

UVA o UVI para créditos hipotecarios

Por otro lado, el legislador nacional señaló que la Unidad de Vivienda aun no está disponible porque el sistema bancario actúa según sus intereses, pero espera que "poco a poco se vaya generalizando el sistema" para que un día afecte hasta los alquileres y la rentabilidad se calcule en relación al costo de la vivienda.

En cuanto a los bancos, Cobos consideró que hoy lo único que existe es un decreto que coloca a la UVA como base para las actualizaciones, pero se mostró confiado en que la ley sirva para "presionando de apoco" a los bancos para que adopten este sistema.

Fuente: MDZ online



Compartí esta nota