Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Santa Fe tiene los índices más altos de empleo formal en la construcción

05/06/2017 - Según el Ministerio de Trabajo nacional, la ocupación formal en el sector avanzó 7,2 por ciento en el primer trimestre del año en la provincia.

ARGENTINA.- Santa Fe logró desmarcarse de la economía nacional y del resto de las provincias y muestra los índices más altos del país de empleo en la construcción. En el primer trimestre del año la inversión en obra pública del gobierno provincial creció un 164 por ciento respecto a igual período de 2016. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación el empleo registrado en esta actividad avanzó 7,2 por ciento en Santa Fe en el primer trimestre. Además, de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el despacho de cemento creció un 25,8 por ciento anual en marzo.

"Priorizamos la inversión en obras y destinamos 28.359 millones de pesos a gastos de capital. Estos gastos suponen un efecto dinamizador de la economía muy importante", manifestó el gobernador Miguel Lifschitz.

El mandatario provincial resaltó además que la obra pública es también "una herramienta de movilización de la actividad económica y generación de empleo genuino".

Para el jefe de la Casa Gris, "no es casual que durante 2016 y lo que va de 2017, la provincia de Santa Fe haya corrido a contramano del resto de la Argentina. Cuando en otras provincias hubo recesión, acá hubo crecimiento, y cuando en el país hubo caída del empleo, acá hubo mantenimiento del empleo registrado".

Y fue más allá al señalar que si se concreta este año el acuerdo por la deuda de 40 mil millones de pesos que tiene la Nación con la provincia por el fallo de la Corte, "eso representará también una gran oportunidad para financiar obras de infraestructura en todo el territorio provincial".

Evolución

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación el empleo registrado en al construcción avanzó 7,2 por ciento en Santa Fe en el primer trimestre. En simultáneo, de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) el despacho de cemento creció un 25,8 por ciento anual en marzo.

Estos datos contrastan con otras provincias y a nivel nacional. El despacho de cemento avanzó a nivel federal un 16 por ciento interanual en marzo, diez puntos menos que lo registrado en Santa Fe.

El comparativo con otras provincias también arroja brechas importantes. "Por ejemplo, en Córdoba fue del 12,9 por ciento y en Entre Ríos del 9,2 por ciento", afirmó el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione.

En cuanto al nivel de empleo, los puestos de trabajo registrados avanzaron un 11 por ciento en febrero en relación a igual mes del año anterior, contra un crecimiento del 3,1 por ciento a nivel país de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ieric.

"Un contraste similar surge cuando se comparan estos datos con otras jurisdicciones, por ejemplo, en Córdoba creció un 2,6 por ciento anual y Buenos Aires un 1 por ciento, cifras que se ubican muy por debajo de los valores logrados por Santa Fe", sentenció Saglione.

En el Ministerio de Economía hicieron un análisis para distinguir si el aumento en la actividad en la construcción era atribuible a la inversión pública o la construcción privada. Para ello sistematizaron la información disponible en la Administración Provincial de Impuestos en lo referido a las facturaciones del sector.

"Las empresas santafesinas del rubro han aumentado en el primer trimestre de este año un 81 por ciento su facturación respecto de igual período del año anterior. Y la facturación vinculada a la obra pública, se observa que el incremento trepa a más del 185 por ciento", sumó Saglione.

"La obra pública presenta la mayor participación en la facturación en la construcción: el 62 por ciento es de obra pública mientras que el 38 por ciento corresponde a obras privadas", agregó el titular de la cartera económica.

Fuente: Diario Uno 



Compartí esta nota