Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno espera que se coloquen 40.000 créditos hipotecarios en el Procrear este año

16/03/2017 - Se prevé que los bancos Nación, Provincia y Ciudad anuncien en los próximos días el lanzamiento de sus líneas ajustables por inflación.

ARGENTINA.- El  Gobierno apuesta a colocar este año 40.000 créditos ajustables por las unidades de valor adquisitivo (UVA) dentro del plan Procrear, con la participación de los bancos públicos y privados. El director de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, dijo al diario LA NACION que en los próximos días el Nación, el Provincia y el Ciudad anunciarán el lanzamiento de esos créditos.

Además, afirmó que "ahora los bancos privados están más interesados en participar, porque el decreto de traspaso del Procrear al Ministerio del Interior les permite endeudarse a través de obligaciones negociables en UVA, lo cual generará un menor descalce". El funcionario admitió que, además, "los bancos privados necesitan otras herramientas, como la securitización de las hipotecas, tema que se está trabajando en una mesa entre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Anses y los ministerios de Hacienda y de Finanzas".

Mientras los bancos oficiales aseguraron su participación en este nuevo diseño del Procrear, los privados analizan su nivel de involucramiento, según dijeron a LA NACION en tres entidades locales.

Según Bibiloni, "el incentivo adicional que tienen los bancos es el subsidio que aporta el Estado, porque eso amortigua futuros desvíos. Y para la persona que toma el crédito, la motivación es que pagará una cuota menor que el alquiler que abona actualmente". A diferencia del Procrear desarrollado en el kirchnerismo, ahora el Estado aporta el 33% de los fondos, quien toma el crédito pone el 10% y el resto lo aportan los bancos.

"ahora los bancos privados están más interesados en participar, porque el decreto de traspaso del Procrear al Ministerio del Interior les permite endeudarse a través de obligaciones negociables en UVA, lo cual generará un menor descalce". 

El nuevo Procrear tiene un tope de $ 1.650.000 por crédito (frente a 1,5 millones del anterior), y cuanto mayor sea el valor de la vivienda, menor es el aporte del Estado; en el caso de una vivienda de hasta $ 1,2 millones, llega a $ 400.000, mientras que por encima de ese valor baja a $ 200.000.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, asegura tener la capacidad de ejecución para llevar adelante este plan, "porque dar el subsidio es relativamente sencillo; el proceso total de escrituración lleva más tiempo". Hasta ahora, por medio de los créditos atados a las UVA, se otorgaron $ 4000 millones y hay $ 15.000 millones camino de ser otorgados.

El funcionario admitió que en la población subsisten temores por la historia de desequilibrios de la Argentina y, en particular, de picos inflacionarios. "Es verdad que la Argentina demostró comportamientos inestables en los últimos 50 años, así que lo tuvimos en cuenta. Por eso generamos resguardos: el primero es el subsidio, porque la deuda de las personas es menor; el segundo es el ahorro que generará la gente frente al alquiler; la tercera protección es que el aumento de la cuota no puede superar el alza del coeficiente de variación salarial, y la cuarta es que la relación cuota/ingreso no puede superar nunca el 25%".

El nuevo Procrear tiene un tope de $ 1.650.000 por crédito (frente a 1,5 millones del anterior), y cuanto mayor sea el valor de la vivienda, menor es el aporte del Estado; en el caso de una vivienda de hasta $ 1,2 millones, llega a $ 400.000, mientras que por encima de ese valor baja a $ 200.000.

En el Banco Ciudad explicaron que ya otorgaron $ 1100 millones en créditos ajustables por UVA y que desde 2016 también están ligados a los créditos del Procrear, por lo que continuarán en esta nueva versión.

El Provincia otorgó 654 créditos hipotecarios UVA por un monto total de $ 685,3 millones. Entre las zonas que más créditos tomaron se destacan Tandil, La Plata y Bahía Blanca. Otras 2500 familias ya iniciaron los trámites para obtener la financiación. El Nación se sumará con $ 30.000 millones, pero mantendrá su línea actual, que combina tasa fija por tres años y luego tasa variable.

En el Santander explicaron que "el banco está teniendo una muy buena respuesta en créditos ajustables por UVA. Desde junio del año pasado, cuando lanzamos la línea, aprobamos 11.542 solicitudes de scoring en todo el país por un monto de $ 11.578 millones", detallaron. Se otorgaron efectivamente 869 créditos hipotecarios por $ 1188,4 millones.

En el BBVA Francés indicaron que la entidad está en el Procrear "y es nuestra intención acompañar todas las iniciativas" para ampliarlo.

Por su parte, el Macro informó que ya otorgó 197 créditos ajustables por UVA, mientras que el Itaú indicó que sigue otorgando créditos con UVA y los del Procrear, al tiempo que analiza las nuevas características de este programa del Gobierno para sumarse.

Fuente: La Nación




Compartí esta nota