Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Qué pasará con el Procrear y los futuros préstamos para la vivienda?

11/12/2016 - Con un déficit habitacional que afecta a 3 millones y medio de hogares según el censo nacional de 2010, los créditos del nuevo Procrear parecen ser el lanzamiento que no tiene solución.

ARGENTINA.- Con un déficit habitacional que afecta a 3 millones y medio de hogares según el censo nacional de 2010, los créditos del nuevo Procrear no parecen tener la solución esperada a la falta de estas viviendas que necesitan las personas. De todas maneras, los conocedores del mercado inmobiliario valoran la iniciativa oficial como complemento al crédito privado, que tarde o temprano deberá repuntar. Critican, no obstante, cambios sustanciales que introdujo el gobierno nacional en julio: advierten que los montos son insuficientes y reprochan que los préstamos sólo sirvan para compra de vivienda y no ya para construcción, ampliación o refacción.

Al respecto, el gobierno nacional parece haber tomado nota reciente de los cuestionamientos. El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, anunció esta semana desde Rosario que en 2017 se le añadirá al Procrear, nuevamente, la posibilidad de construcción "para dinamizar la economía" y "dar más empleo".

"El Procrear del 2016 fue sólo para compra directa de unidades, donde se apuntó a liquidar stock del mercado inmobiliario, y en el 2017 vamos a incorporar la posibilidad de construcción", dijo.

En su nueva etapa el Procrear ofrece líneas de crédito con un plazo de devolución que va entre los 10 y los 20 años y una tasa en Unidades de Valor Adquisitivo (las UVA, ajustadas por inflación), más un adicional de aproximadamente 5%, de acuerdo a la entidad bancaria. Además, el acceso al programa no será ya por sorteo, sino por un sistema de puntaje.

El precio de la propiedad por adquirir no puede superar el millón y medio de pesos, pero el crédito máximo será de un millón. A esto se suma una bonificación no reembolsable a cargo del estado nacional de entre 100 mil y 300 mil pesos, según el valor del inmueble y la composición del grupo familiar.

Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular, evaluó que "siempre sirven políticas que fomenten la posibilidad de acompañar a los trabajadores en la compra de una vivienda" pero sostuvo que si se cotejan los montos de los créditos con los valores de las propiedades en el mercado los préstamos servirán sólo para comprar productos "que están en descarte".

"El Procrear del 2016 fue sólo para compra directa de unidades, donde se apuntó a liquidar stock del mercado inmobiliario, y en el 2017 vamos a incorporar la posibilidad de construcción"

En tanto, Damián Tabakman, rector de la escuela de negocios EN Real Estate, elogió el subsidio explícito para la compra de propiedades pero cuestionó que la brecha entre el monto entregado y el precio del inmueble "obliga a la persona que saca el Procrear que obtenga la plata que no tiene de un préstamo hipotecario en el mercado".

Pero además, los especialistas criticaron que el programa sufre históricamente una situación de manta corta. "En cada etapa el Procrear dejó una parte de la herramienta fuera de juego", explicó Javier Grandinetti, presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina, y agregó: "En la primera etapa se financió sólo la construcción y desde la FIA se advirtió que el uso intensivo de la tierra iba

a encarecer los terrenos, por eso se pidió que se incorpore la propiedad horizontal para que no se estrangule la demanda en poca oferta". Grandinetti aseguró que, desde la FIA pidieron audiencias ante las autoridades nacionales para solicitar que se reincorporen las opciones de construcción, ampliación o refacción, como estipulaban las anteriores versiones del Procrear.

Como destacó D'Orazio, la decisión de reemplazar construcción por compra impacta negativamente en el empleo de un sector ya castigado en 2016 por el freno de la obra pública y la inversión privada.

Al último día de inscripción, el miércoles 30 de noviembre, se contaban 55.342 personas anotadas en el sitio del Procrear, informó la Anses. De ese total, 32.247 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre 15.120 y 22.680 pesos y las 23.095 restantes tienen ingresos mensuales de entre 22.680 y 30.240 pesos. En tanto, las provincias con mayor cantidad de inscriptos hasta el momento son Buenos Aires (18.604), Córdoba (8.193), Santa Fe (8.110) y Mendoza (3596).

En su primera etapa el llamado Procrear Solución Casa Propia se extendió del 11 de julio al 31 de agosto pasados y fueron seleccionadas 25.002 familias, que tenían tiempo hasta el 29 de noviembre para iniciar el trámite en cualquiera de los 15 bancos que participan del programa.

Entre el lanzamiento del plan en junio de 2012 y noviembre de 2015, consigna la Ansés, se pusieron en marcha 200.468 viviendas en todo el país con una inversión de 87.225 millones de pesos. Del total, 171.143 viviendas pertenecen a las líneas individuales y 29.325 a 79 desarrollos urbanísticos en distintas localidades argentinas.



Compartí esta nota