Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La venta de insumos para la construcción registra la peor caída desde el 2002

07/12/2016 - Estos datos corresponden a registros que obtuvo el índice Construya que indica que la caída es de un 20,2% por debajo de las registradas en noviembre del 2015.

ARGEN TINA.- El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 20,2% por debajo de las registradas en noviembre de 2015.

Uno de los pocos materiales que subió en ventas en noviembre fue el asfalto, aunque no ingresa entre productos contemplados en el indicador del Grupo Construya. La expansión se debe a un aumento en las obras de repavimentación y de ampliación de rutas. La actividad termina 2016 con el peor desempeño desde el estallido de la crisis de 2002.

Las caídas computadas por el Grupo Construya en el segundo semestre fueron del 23,9 por ciento en julio, del 13,6 en agosto, del 17,9 en septiembre, del 19,8 en octubre y del 20,2 en noviembre, retrocesos mucho mayores a los registrados en la primera mitad del año. En enero había crecido 3,2, luego en febrero bajó 4,0; en marzo, 9,6; en abril, 22,3; en mayo, 12,5, y en junio, 21,3. En 2015, el sector había acumulado un crecimiento del 8,1 por ciento, con meses en que la expansión ascendió al 20,4 por ciento.

La comercialización de insumos para la construcción es un índice clave para adelantar la performance de todo el sector de la edificación. Las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeables, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua volvieron a tener una fuerte reducción en noviembre y los “brotes verdes” anunciados en agosto siguen sin aparecer.

En la Cámara de la Construcción (CAC) explicaron a este diario que varias obras públicas como viviendas sociales siguen sin reactivarse, aunque sí hubo un repunte en infraestructura vial. Esto se debe, según la entidad, a que el sector público canceló deudas con las constructoras y se pusieron nuevamente en marcha las ejecuciones de los proyectos. Esto explicó por qué los despachos de asfalto tuvieron su mejor mes en 5 años y el segundo más importante de los últimos 10. El consumo de asfalto sumó 49.000 toneladas el mes pasado, cuando había sido de 31.220 toneladas en noviembre de 2015, con un incremento del 60 por ciento.

El aumento de las obras viales, no obstante, no alcanza para compensar la fuerte caída en el resto de los bloques que componen la rama de la construcción. Uno de los más afectados fue vivienda tanto privada como social. La desarticulación de programas de estímulo para acceder a la vivienda propia como Procrear fue unos de los factores principales para explicar las caídas en este segmento de la edificación.

Con respecto al cálculo de los volúmenes despachados en noviembre de 2016 registraron un descenso del 3,99% desestacionalizado con respecto a octubre de este año.

 En tanto, en los once meses del año el Índice Construya acumuló una caída de 15,3% en comparación con el mismo período del año anterior.






Compartí esta nota