Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se multiplican las consultas por el blanqueo

27/10/2016 - Cuáles son las dudas más frecuentes que están recibiendo los brokers sobre la exteriorización de activos. Las recomendaciones en el caso de los inmuebles.

ARGENTINA.- El blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno -cuyo plazo para depositar dinero en efectivo fue prorrogado por la AFIP- viene generando una gran cantidad de consultas a inmobiliarias y cámaras del sector.

En un desayuno informativo sobre blanqueo de capitales & mercado inmobiliario, que organizó Izrastzoff Agentes Inmobiliarios, se analizaron los aspectos tributarios, la actualidad inmobiliaria y los fondos comunes cerrados inmobiliarios. Los oradores fueron Horacio Benvenuto, director de Izrastzoff Agentes Inmobiliarios; Ignacio Tetamanti, socio del estudio Tetamanti & Compañía, y Guillermo Richards, director de la sociedad de fondos de inversión Axis.

"En cuanto a la valuación de los inmuebles y de ponerlos a nombre de quien blanquea, éste tiene que tener un título directo o indirecto que lo haga poseedor real de ese inmueble", señaló Tetamanti. Y agregó que el sujeto que blanquea tiene que contar con "medios lícitos para probar que ese inmueble es blanqueado. Tiene un plazo de 18 meses para ponerlo a nombre de él".

El especialista remarcó que "hay que verificar muy bien al origen de la titularidad del inmueble y cómo se puede lograr que quede a nombre de quien lo blanquea". Recomendó que en el caso de los inmuebles en el exterior "conviene blanquearlos a nombre de personas físicas, a no ser que como consecuencia de ello, se los quiera explotar comercialmente. Si están sujetos a explotación o son más de un inmueble, lo mejor es blanquear la estructura jurídica de la sociedad".

Para Tetamanti, durante noviembre se concretará el 70% de las presentaciones.

Los bienes inmuebles ubicados en el país deben tener la valuación del bien a valor de plaza, que surgirá de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario, el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país, por ejemplo, CUCICBA. Esta valuación deberá ser ratificada a través del sitio web de la AFIP, con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, se explicó durante el desayuno.

Valuaciones

Tetamanti indicó que "los bienes inmuebles ubicados en el exterior deben tener dos valuaciones, surgidas de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, un banco o una aseguradora, las cuales deberán ser suministradas por el declarante cuando tenga que presentar la declaración jurada de exteriorización".

"No se blanquean cosas, en realidad se blanquean operatorias", subrayó el experto, por lo que recomendó que "quien blanquea dos o tres propiedades tiene que pensar muy bien cómo planificará a futuro, a tres o cinco años, cómo va a ser el día después". Y reforzó el concepto: "Este blanqueo no se trata de lo que va a pasar este año, sino en los sucesivos".

En tanto, Benvenuto, de Izrastzoff, afirmó que "el blanqueo va a resultar exitoso en el sector inmobiliario porque, aunque el derrame sea pequeño, va a movilizar el mercado. Lo mismo pasó con el Cedin". Y afirmó que si las propiedades no bajaron entre 2013 y 2015, no lo van a hacer ahora, si bien es cierto que en algunos barrios de la Capital Federal los precios cayeron entre 5 y 10 %. "Es más, en algunos barrios cerrados del Gran Buenos Aires siguieron subiendo todo este tiempo", apuntó.

Respecto de los fondos comunes cerrados, que permiten blanquear a tasa cero, Richards, de Axis, señaló que "en estos fondos comunes cerrados los dineros aportados están inmovilizados durante cinco años, pero con la ventaja que no tienen ningún tipo de penalidad". El dinero blanqueado en las cuentas especiales antes del 31 de diciembre de este año pagará una tasa del 10%, y antes del 31 de marzo de 2017, del 15%.





Compartí esta nota