Viernes 17
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Chaco: La Uocra y empresarios piden aprobación de endeudamiento provincial

17/04/2016 - Obreros representados en la Uocra y empresarios de tres cámaras del sector constructor exhortaron a diputados provinciales a que aprueben el endeudamiento de 8 mil millones de pesos que solicitó el Ejecutivo.

ARGENTINA.- “La Uocra seccional Chaco y el cuerpo de delegados de obra, con la conducción de Tiburcio Fernández, mantienen el estado de alerta y asamblea permanente por la paralización de la obra pública, que ha arrojado a miles de compañeros a la calle. Sólo trabaja un porcentaje similar al de las peores épocas del 2001, el 10% de nuestros obreros”, expresó la Uocra en un documento oficial tras la conferencia.

“El círculo de la construcción es un círculo que tiene su tiempo. Si hoy dan el empréstito, recién en dos meses vamos a reactivar obras. De ser así tenemos más de seis meses con la gente sin trabajo, es una bomba social a nivel provincial y nacional”, alertó por su parte Héctor Chaquires, presidente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción.

Buitres sí, ¿trabajadores también?

En el documento redactado por la Uocra, se destacó que en 2016 el escenario para los trabajadores de la construcción es “crítico, plagado de obras paralizadas y despidos”. Según precisaron, fueron más de 10.000 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en los últimos cuatro meses.

“Hoy las decisiones para reactivar nuestra industria está en manos de nuestros diputados provinciales que con el endeudamiento propuesto por el gobierno provincial podemos comenzar obras nuevas en la provincia, y reincorporar miles de trabajadores al régimen laboral para que puedan llevar un sustento digno a sus hogares, y dejar las changas que sólo son subsistencias, con el agravante de que pueden sufrir accidentes por las precarias condiciones de trabajos que vemos en las obras de refacciones particulares”, agregaron.

También recordaron a los diputados que a nivel nacional se autorizó un millonario endeudamiento, y en dólares, para pagar a fondos buitres. “Porque también no pensamos en los miles de argentinos que necesitamos trabajo”, expresaron.

“Si no autorizan tomar deuda, sólo veremos miseria de aquí en adelante”, aseguraron. Finalmente pidieron “que los legisladores se pongan la camiseta del pueblo”.

Empresarios sin respuestas

“Imperiosamente hacemos un llamado para que las partes de los distintos partidos políticos se pongan de acuerdo, porque las situación es sumamente seria y grave. Sabemos que dentro de un debate puede haber cosas accesorias que no llevan a un acuerdo, pero pedimos que se resuelvan y se encuentren soluciones porque la situación social es difícil”, reclamó Chaquires.

Recordó que la obra pública está totalmente paralizada salvo algunas excepciones. “La mayoría no trabaja”, graficó sobre la situación de las empresas locales.

“No se han reiniciado los trabajos y por lo que se ve de Buenos Aires, hoy en una reunión con el instituto de vivienda manifiesta que tampoco a nivel de Buenos Aires se ven perspectivas de que se vayan a reiniciar en lo inmediato”, alertó el empresario.

Vital para las viviendas

“Es muy necesario el endeudamiento para que la provincia tenga fondos para la contrapartida que ahora la Nación va a exigir en los planes de viviendas”, alertó Chaquires. Se trata de un anuncio del gobierno nacional, que a partir de ahora sólo se financiarán dos tercios de cada obra pública que financie la Nación.

“Para una vivienda que sale 600 mil pesos, la Nación sólo pone 400 mil pesos y la provincia va a tener que poner 200 mil”, detalló. Y además agregó que tampoco se va a poner dinero en lo que se llama “nexo de obra” desde el gobierno central (zanjeo, veredas públicas, apertura de calles con cruce de calles). Es decir, otros gastos que van a ser de la provincia.

Según el proyecto del Ejecutivo, se solicitó la autorización de endeudamiento por ocho mil millones de pesos. De estos, unos cuatro mil millones será para el pago a judiciales, Cammesa y jubilados. Para obras públicas serían 3.500 millones y 500 millones para municipios.

De los 3.500 millones de pesos para reactivar las obras públicas, 2.000 serían para obras nuevas y 1.500 para obras en ejecución.

Movilización a la Cámara

Los obreros de la construcción y los propios empresarios del sector analizan la posibilidad del próximo miércoles movilizarse hasta el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. “Aunque todavía está en evaluación, es una posibilidad concreta, porque la situación es muy grave y necesitamos del apoyo de los legisladores en su conjunto”, concluyó Chaquires.

Durante la conferencia de prensa representó a la Uocra el secretario general adjunto, Roberto Medina, y estuvieron presentes Chaquires, Sergio Claris, presidente del Centro de Empresas Constructoras (CEC), y Mateo Alemán, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Constructora (Apymec).

 

 


Compartí esta nota