Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Presentan proyecto para multar a inmobiliarias por el precio de las comisiones

07/04/2016 - La semana pasada inquilinos habían presentado una denuncia Frente al Colegio de corredores inmobiliarios (CUCICBA). Ahora buscan que sea tratado en la Legislatura.

ARGENTINA.- La vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de Ley para multar a las inmobiliarias que "abusan" del cobro de comisiones a inquilinos.

"En nuestra ciudad uno de cada tres habitantes alquila el inmueble en el que vive y en la relación triangular con la inmobiliaria y los propietarios es sin dudas el actor más vulnerable", indicó Muiños en los fundamentos del proyecto.

Agregó que "desde enero han aumentado los alquileres de forma considerable y también se han registrado excesos en el cobro de comisiones a los inquilinos tanto al momento de ingresar al inmueble como cuando renuevan los contratos".

"Esta situación de abuso se da porque, según la Ley 2.340 (de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad), los que deberían aplicar las sanciones correspondientes son justamente los mismos que deciden cobrar las sumas excesivas a los inquilinos".

Al respecto, propuso que "las inmobiliarias que cobren comisiones superiores al monto que dicta la Ley 2.340 deberán pagar el doble del importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de corretaje inmobiliario durante dieciocho meses".

La Ley 2340 estipula que para los casos de alquileres de inmuebles para la vivienda, el monto máximo de la comisión que se le deberá cobrar al inquilino será equivalente al 4,15% del valor total del contrato, lo que representa aproximadamente un mes promedio de alquiler.

 


Compartí esta nota