Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Martilleros indicaron que no rige ninguna prohibición para los alquileres

13/05/2016 - Un martillero de Tandil habló de la puja que los inquilinos tienen con las inmobiliarias en Capital Federal.
Ampliar (1 fotos)

ARGENTINA.- A raíz de lo resuelto por la Justicia porteña que suspendió la resolución del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba) que habilitaba el cobro de comisiones por alquileres superiores a las establecidas en la ley local, El Eco de Tandil buscó conocer si algo similar podría llegar a suceder en la ciudad.

Cabe señalar que los corredores inmobiliarios porteños no cobrarán a los inquilinos de viviendas más del 4,15 por ciento del valor total del contrato, y en caso de incumplimiento de lo dispuesto se impondrá una multa de 20 mil pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado, según informó la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente del Colegio de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, habló de lo que acontece en la ciudad y señaló que “lo que se ha resuelto es para Capital Federal, acá se cobra siempre el 4 por ciento sobre el valor del contrato que es lo que dice el Código Civil y Comercial. Siempre en Tandil se cumplió con la norma que reglamentaba la ley”.

Agregó que “los alquileres están mucho más bajos que el nivel histórico, hoy están entre 0,35 y 0,40 mensual cuando el nivel histórico fue 0,80 del capital del valor de la propiedad que se alquila. Estamos a mucho menos que la mitad y además el poder adquisitivo de la gente hace que le cueste pagar el alquiler”.

Continuó narrando que “según la ley una persona que alquila tiene que poner hasta dos meses de depósito, un mes por año, y el 4 por ciento de honorarios del martillero. Normalmente acá se está pidiendo un mes de depósito por los dos años de alquiler, que se puede abonar en algunas cuotas para aquellas personas que tengan algún tipo de complicaciones. Es decir se pide un mes menos de lo que dice la ley”. Remarcó que “el mínimo de un contrato es de dos años hasta veinte años según la nueva reforma del Código Civil. En el caso de los locales comerciales es de dos a cincuenta años de alquiler”.

Hay varios comercios ubicados en la zona céntrica que están analizando mudarse a otro sector de la ciudad porque la renovación del alquiler les parece excesiva. Al respecto Zangari indicó que “hay empresas que por ahí no les está dando el número por la coyuntura que hay en el país en este momento. De cualquier manera en el tema de los comerciales, el propietario tiene que negociar con el locatario y después ponerse al día, porque sino quedará el local vacío durante mucho tiempo hasta que esto se corrija”.

Aseveró que “de cualquier manera hay muchos comercios que hoy no les está dando el número para los alquileres. También los alquileres están bajos con respecto al valor que tiene la propiedad que está en alquiler”.

Esta situación de no poder afrontar elevados alquileres hace que los comerciantes busquen nuevos lugares para seguir trabajando. “Avenida Actis está creciendo mucho y se está desarrollando rápido, solo hay que recordar qué era lo que había hace apenas poco tiempo atrás. Calculo que en dos años más Actis será otro lugar comercial de la ciudad. Estará el centro tradicional, calle Quintana, avenida Colón y avenida Actis”.

Complicado panorama

El cambio de gobierno que se produjo en el país, la devaluación y tarifazos que llegaron hacen que el panorama en la actualidad para los martilleros de Tandil no sea el más óptimo. Zangari dijo que “hace cuatro años que estamos casi parados, de cualquier manera vemos que esto se podrá corregir a partir del mes de julio y realmente para el año que viene tenemos muchas esperanzas de que esto se corrija y vuelva a haber mercado inmobiliario en toda la República Argentina. En Tandil está totalmente parado”

En esta nota:

Compartí esta nota