Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Córdoba: La especulación frenó el mercado inmobiliario

30/11/2015 - La venta de terrenos e inmuebles en Córdoba se vio prácticamente suspendida porque los propietarios prefieren esperar a ver qué sucede con el dólar tras la asunción del nuevo Gobierno nacional.
ARGENTINA.- El que tenía un colchón de dinero quiere invertirlo urgente, pero el que tiene un inmueble o terreno a la venta prefiere esperar. Así está el panorama inmobiliario cordobés actualmente, con la especulación como factor común luego de que se conocieran los resultados del balotaje.

Se han frenado las operaciones y desde las inmobiliarias aseguran que, por lo menos, hasta marzo no se va a estabilizar la situación, cuando se conozca un poco más fehacientemente, sobre todo, qué es lo que sucederá con el dólar en el Gobierno de Mauricio Macri.

“Por ahora está bastante frenado. Todo el mundo está esperando ‘a ver que pasa’, eso es lo que dicen todos”, graficó Alejandra Manelli, de Inmobiliaria Invernizzi, quien explicó que “en la mayoría de los casos nadie quiere vender, porque no sabe qué pedir, no sabe cuánto valen las cosas y tienen miedo de que si venden, no puedan comprar después”.
A su vez, indicó que el miedo generalizado es “que si vende ahora, el mes siguiente puede darse con que podría haber pedido mucho más”, pero consideró que “esto en realidad viene frenado desde hace tiempo y hubo otros momentos también en el que la gente no sabía qué hacer”.

Todos coincidieron en que los meses fuertes en ventas son de agosto a diciembre, y que enero y febrero suelen ser los más moderados, pero el inmobiliario se animó a mirar hacia más adelante e imaginó cómo impactaría este Gobierno en el mercado: “Para mí debería ser beneficioso si hay trasparencia y no hay un doble dólar como viene pasando, y también si llega a haber disponibilidad de dólar, cómo era normalmente, que era más cómodo y fácil. Creo que si se normaliza todo debería ser para bien, pero imagino que no va a ser rápido”.

Algo similar anheló Manelli, al manifestar que “esto podría revertirse, al menos ésa es la esperanza, cuando asuma el nuevo Gobierno”.

Enzo Salera, de Ca-Sa Inmobiliaria, contó que los días previos al balotaje “la gente generó mucho movimiento para concretar negocios”, pero se dieron con los que “no querían cerrar para esperar a ver cuáles van a ser las nuevas reglas de juego con el nuevo Gobierno”.

De todas formas, aclaró que “las propiedades fueron aumentando cuando el dólar no aumentaba, o sea que la variación, imagino, tampoco va a ser una cosa de loco”, y subrayó que quienes se animaron a cerrar una venta, fue para inmediatamente adquirir otra propiedad. O, como indicó Rubén Fraire, de la inmobiliaria que lleva su apellido, “hubo quienes vendieron, pero lo hacen con alguna financiación atada al incremento de la bolsa de cemento, que va más o menos con el aumento del dólar”.

Siempre hay excepciones

Si bien la mayoría de los consultados coincidió sobre la desaceleración en el mercado inmobiliario, para Julio Villarreal, de Raíz Inmobiliaria, la cuestión no se sintió demasiado.

“Acá por suerte se sigue moviendo”, relató e identificó dos escenarios: “La gente que tiene unos pesos y sale a comprar al mercado y a su vez se mete en cuotas, ya que se sabe por todos los medios que va a haber una devaluación, entonces es totalmente conveniente sacar en 24 cuotas fijas; y el otro mercado, que está especulando y esperando con un colchón de dólares para salir luego al mercado”.

Compartí esta nota