Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Denuncian privilegios para desarrolladores en Vicente López

09/11/2015 - El Concejo Deliberante aprobó más excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Siguen los negocios inmobiliarios
VICENTE LÓPEZ.- Cuando todavía no comenzó con su segundo mandato, en el que contará con mayor apoyo aún en la nueva conformación del Concejo Deliberante de Vicente López, el intendente Jorge Macri, gracias al aval de sus concejales, logró aprobar ayer nuevas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) para validar construcciones no permitidas en algunas zonas del distrito. Una práctica que viene siendo denunciada por vecinos de distintos barrios y concejales de la oposición.

“Las excepciones son injustas y generan corrupción”, señaló el concejal socialista Carlos Roberto, tras la aprobación de las nuevas excepciones durante una breve sesión en la que ni siquiera hubo debate. Y señaló que se trata de una “práctica habitual” de los últimos años, y advirtió que “se profundizará” con el resultado electoral favorable que obtuvo el intendente reelecto de Vicente López.

Las nuevas excepciones al COU permitieron aprobar dos construcciones que se hicieron por fuera de las normas de zonificación. Una de ellas es un edificio ubicado en Echeverría 1050, frente a la autopista Panamericana, en Florida, cuya construcción había sido aprobada para realizarse hasta ochopisos. Pero la desarrolladora hizo dos pisos más, por encima de lo establecido en el COU, y luego se acercó al Municipio para que le autorice lo que ya había construido. 

Con el segundo caso pasó lo mismo: una fábrica que fue reciclada para convertirla en un complejo de viviendas, ubicada en Las Heras 2145, de Florida. Su construcción había sido aprobada de acuerdo a las normas vigentes, pero la constructora hizo más casas de las permitidas, entre otras violaciones a la norma. “Pero el Concejo, con la mayoría del PRO y sus aliados, también les dio la aprobación”, agregó Roberto.

Hace una semana, El Argentino Zona Norte dio a conocer la denuncia de vecinos de Florida Oeste por las constantes excepciones al COU en su barrio, lo que está provocando un avance “indiscriminado” de construcciones edilicias. Se trata de propietarios de una zona residencial lindera a la avenida San Martín, que presentaron un pedido en el Concejo Deliberante, con más de 300 firmas, para que se frene la construcción de edificios por fuera de lo establecido por la normativa municipal.

Uno de los cuestionamientos, además de los perjuicios directos que reciben, como la reducción del valor inmobiliario y la reducción de la luz natural y de los servicios básicos, es el “reemplazo de zonas verdes por cemento”, una de las políticas más cuestionadas en el distrito. 

Sin ir más lejos, hace poco más de un mes, organizaciones vecinales ambientalistas de Vicente López presentaron una acción judicial para impedir el constante avance de construcciones en espacios verdes y públicos, sobre todo por la creación de destacamentos policiales en plazas. Y denunciaron, tras un exhaustivo relevamiento, que el distrito cuenta con apenas 0,81 metros cuadrados (m2) de espacios verdes por habitante, cuando las legislaciones ambientales recomiendan al menos 10 m2 en las ciudades. 

Las excepciones al Código se convirtieron en una constante desde que asumió Jorge Macri en 2011, a pesar de que una de sus promesas de campaña había sido terminar con ese tipo de prácticas que habían comenzado en la gestión anterior.

Compartí esta nota