Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Identificaron a las víctimas fatales y crece el rumor sobre la falta de control en la obra en construcción

03/03/2018 - Luego de la conmoción, comienzan a investigar si la obra en construcción había pasado los controles pertinentes. Vecinos indican que la obra estuvo parada muchos años.

SANTA TERESITA.- Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho, todos mayores de edad, son -según fuentes municipales- las víctimas fatales del trágico derrumbe que se produjo ayer por la tarde en la obra en construcción correspondiente al proyectado Centro Multicultural de esta localidad.

Los cadáveres pudieron ser rescatados por el equipo de más de 100 rescatistas que trabajó durante más de nueve horas en el obrador de Avenida Costanera entre 44 y 43, donde desde anoche avanzan los peritos con los primeros pasos para investigar por qué cedió la losa de planta alta que se comenzaba a llenar con hormigón.

Otros seis operarios contratados por Grupo Perfil, la firma que por licitación se adjudicó esta obra del municipio del Partido de la Costa, resultaron con heridas o lesiones menores. Solo uno de ellos debió permanecer internado en el Hospital Municipal para un control más exhaustivo.

Familiares de las víctimas fatales junto a los seis obreros sobrevivientes habían transcurrido la tarde y parte de la noche con la angustia de palpitar un operativo de rescate que solo aportaba novedades con malas noticias. A las 16, casi tres horas después del derrumbe, se localizó el primer cadáver. Poco a poco, con apoyo también de un perro especializado para estos casos, se llegó a dar con los otros cuerpos. Al último lo encontraron casi a las 22.

Los fallecidos fueron trasladados a la morgue judicial, donde a medianoche se completaron los trámites de identificación y los informes forenses que dejarán constancia del causal de muerte. Material que será incorporado a la causa judicial que se abrió para investigar este siniestro.

Augusto Giachetti, jefe del Defensa Civil del Partido de la Costa, dijo ayer a La Nación que hasta último momento se mantuvieron con la esperanza de encontrar con vida a alguno de los obreros que permanecían desaparecidos. Mencionó situaciones habituales en este tipo de derrumbes que generan lo que se llama "triángulo de vida", con sectores que aun con acumulación de escombros algunos de los damnificados pueda quedar a resguardo y sobrevivir. "Aquí no se dio porque la estructura de la losa cayó casi plana, casi sin huecos", explicó.

Luego de unos días, comenzarán la investigación de si la obra tenía los permisos correspondientes y había pasado los controles de seguridad ya que los obreros que sobrevivieron al accidente dijeron que “veían que la estructura se movía y por eso decidieron apuntalarla”, aunque sin éxito porque luego el edificio se vino abajo.




Compartí esta nota