viernes 9 de enero de 2026

Actualidad

La actividad de la construcción sigue cayendo: Expectativas moderadas de los empresarios

El sector volvió a retroceder tras la baja de octubre. Aunque el empleo mostró señales positivas, el consumo de insumos clave y las expectativas empresarias anticipan un cierre de año complejo.

La actividad de la construcción volvió a mostrar números en rojo en noviembre. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publica el Indec, el sector cayó 4,1% mensual desestacionalizado, marcando su peor desempeño desde octubre de 2024, cuando la contracción había sido del 5,1%.

Con este resultado, la construcción encadenó dos meses consecutivos de caída, luego del descenso registrado en octubre, y confirmó la fragilidad del proceso de recuperación que había mostrado durante buena parte del año. Quizás el parate en la obra pública y los vaivenes económicos, especificamente el alza del costo de la construcción explican este fenómeno

En la comparación interanual, el indicador también arrojó una baja del 4,7% frente a noviembre del año pasado. No obstante, el acumulado de los primeros once meses de 2025 mantiene todavía una variación positiva del 6,6%, a la espera de los datos de diciembre.

Empleo en alza, pero con actividad en retroceso

El indicador muestra uno de los pocos datos positivos:  El comportamiento del empleo. La cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción mostró una suba interanual del 3,5%, alcanzando los 392.130 trabajadores en noviembre.

En el sector no son nada optimistas: Hacia fines del 2025 el propio Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), había dicho que la construcción fue el sector más casitago del 2025 y parece que hasta los números oficiales así lo indican.

En la misma línea, las superficies autorizadas por permisos de edificación crecieron 4,1% interanual, totalizando 1.601.008 metros cuadrados, lo que refleja una mayor cantidad de proyectos aprobados, aunque todavía sin un impacto pleno en el nivel de actividad.

Insumos: fuertes contrastes entre subas y caídas

El consumo aparente de insumos para la construcción se mantuvo prácticamente estable respecto de octubre, aunque con comportamientos muy dispares entre los distintos rubros.

Se destacaron las subas interanuales del 33,2% en artículos sanitarios de cerámica, del 19,7% en hormigón elaborado y del 17,6% en asfalto, vinculadas en parte a obras de infraestructura y proyectos específicos.

En contrapartida, se registraron fuertes caídas en insumos asociados a la obra tradicional: ladrillos huecos (-19,3%), yeso (-17,8%) y pisos y revestimientos cerámicos (-15,0%), lo que refleja la desaceleración de la construcción privada de menor escala.

En el acumulado anual, el asfalto lidera los incrementos con un 47%, seguido por sanitarios de cerámica (31%) y hormigón elaborado (22%). Por el contrario, las compras de ladrillos huecos retrocedieron 1,3% y las de yeso 2,1%.

Puede decirse que en contraposición a estos números algunas mediciones privadas mostraron números mixtos a fines de diciembre: La medición del Grupo Construya, el tradicional Índice Construya, mostró un retroceso mensual desestacionalizado en noviembre y quedó por debajo del nivel de 2024. Sin embargo, el acumulado enero-noviembre de 2025 mantiene un crecimiento del 6% interanual. 

Clima empresario: predomina la cordura

Las expectativas de las empresas constructoras no muestran señales claras de mejora en el corto plazo. Según el relevamiento del Indec, el 68,5% de las empresas privadas considera que el nivel de actividad no cambiará en los próximos tres meses, mientras que un 18,5% cree que disminuirá y solo un 13% espera una mejora.

Entre las firmas vinculadas mayoritariamente a la obra pública, el panorama es apenas más equilibrado: el 54,1% estima que la actividad se mantendrá estable, el 24% anticipa una baja y el 21,9% prevé un aumento.