Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Se pueden alcanzar construcciones sostenibles con materiales eficientes y amigables con el medioambiente

05/06/2023 - Tanto profesionales como desarrolladores inmobiliarios y la industria de materiales para la construcción, comienzan a implementar nuevas tecnologías, materiales y sistemas constructivos eficientes

Las tendencias en arquitectura y construcción en el mundo apuntan a los “green building” que reducen el impacto negativo de las edificaciones en el planeta a largo plazo, priorizando la utilización de materiales eficientes energéticamente y sistemas constructivos amigables con el medioambiente.

Durante la última década la industria de la construcción ha ido virando paso a paso hacia una arquitectura más eficiente y responsable con el entorno. El impacto de la industria y la necesidad de reducir la huella de carbono como un horizonte más lejano ya es un “issue”. Tanto profesionales como desarrolladores inmobiliarios y la industria de materiales para la construcción, comienzan a implementar nuevas tecnologías, materiales y sistemas constructivos eficientes, con plazos de ejecución más cortos, que ofrecen a usuarios, soluciones de vivienda más sustentables y que permitan reducir, el impacto de la industria en el planeta.

Es un hecho también que en la actualidad los usuarios tienen mayor compromiso con el cuidado del medioambiente,  el reciclado, el consumo responsable, y el ahorro de energías no renovables; y van en busca de productos más amigables. A su vez, al momento de proyectar y elegir cómo construir su hogar o que materiales y tecnologías incorporar, tienen en cuenta el factor de la eficiencia energética y el impacto ambiental que pueda generar su vida cotidiana a futuro en el entorno.

Las industrias, por su parte, tienen en agenda la generación de productos que contemplen el cuidado de los recursos naturales, el ahorro de energía y brinden valor a toda la cadena productiva hacia modelos de acción más sostenibles como el uso responsable de los recursos naturales, la reducción en la generación de desechos; la reutilización y el reciclaje, la buena calidad del aire ambiental interior, y el uso de materiales eficientes y sustentables, a través de un diseño que permite la adaptación a un entorno en constante cambio.

Es el caso de Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, que desde 2004 forma parte de la industria. En los últimos tres años ha experimentado un crecimiento exponencial en ventas de sus líneas de carpinterías de PVC, que son cada vez más elegidas por sus cualidades técnicas  no solo por profesionales de la construcción, sino también por los usuarios que hoy ocupan un rol central en la escena habitacional; que las eligen tanto para obra nueva como remodelación porque son las más eficientes, brindan máxima aislación termoacustica, hermeticidad y seguridad por su tecnología aplicada al sistema de cierre perimetral.

Las ventanas de PVC siguen ampliando su participación de mercado debido a que los usuarios las eligen por sobre otros sistemas. En Europa y USA el 50% de las construcciones cuentan con carpinterías de PVC, y si bien en Latinoamérica ese porcentaje es menor tiene - debido a sus prestaciones - un amplio margen de crecimiento.

Las ventanas ocupan un rol fundamental en la vivienda, ya que además de conectar interior y exterior, ofrecen la posibilidad de optimizar los espacios, el ingreso de la luz natural y regular la temperatura de los ambientes, junto a techos, muros y pisos ( que componen la envolvente) brindan confort, seguridad y climatización adecuada, si los materiales son eficientes a nivel energético.  

CONSUMO (ENERGÉTICO) SOSTENIBLE

El uso y consumo responsable de la energía está en agenda, donde sector público y privado convergen en pos del cuidado ambiental.

“Está comprobado que, aproximadamente el 35% de las pérdidas y ganancias de calor/frío se originan a través de las aberturas cuando los materiales utilizados no son eficientes, generando así un consumo excesivo de energía en la climatización/refrigeración del lugar. De esta forma, resulta fundamental elegir materiales que tengan una incidencia positiva en el ahorro energético y en el cuidado del medioambiente” explica la arq. Adriana Lopez, jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles, especialista en eficiencia energética y Passive House Designer.

Los perfiles de PVC, junto con el DVH (doble vidriado hermético) o TVH (triple vidriado hermético), herrajes y demás partes del sistema de aberturas; resultan esenciales para poder lograr una incidencia positiva en el hogar, evitar las filtraciones de agua, viento, frío y/o calor y lograr un ahorro significativo en el uso de energías no renovables.

Una herramienta útil, para conocer la eficiencia de las ventanas es la etiqueta de eficiencia energética para ventanas exteriores, al igual que en cualquier electrodoméstico. La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (Ministerio de Energía y Minería), junto al INTI, IRAM, CAIAMA, CAVIPLAN y la AAPVC de la que Tecnoperfiles es miembro, presentaron en el 2019 el aplicativo para la calificación energética y el etiquetado de Eficiencia Energética de ventanas exteriores, bajo la norma IRAM 11507 - Carpintería de obra, ventanas exteriores, de aplicación voluntaria, que califica el comportamiento energético a través de un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia energética identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A y el color verde se adjudica a las carpinterías más eficientes, y la G y el color rojo, a las menos eficientes. Esta calificación se realiza tanto para el período de calefacción como para el período de refrigeración en las distintas zonas del país.

“Cuidar los recursos, utilizar eficientemente la energía, y promover el uso de materiales eficientes son acciones cada vez más importantes que la industria tiene por delante para afirmarse como 100% sustentable.  Parte de cambios de hábitos culturales y de consumo, con el sostén y marco regulatorio también, donde el tomar conciencia del uso racional de la energía implica optar por materiales eficientes que brinden un beneficio a largo plazo, que redunde no sólo en un mayor confort sino también un mayor cuidado del planeta que nos rodea” explica Fernando Martínez, presidente de Tecnoperfiles.

La eficiencia, tecnología, innovación junto a la sustentabilidad en todo el proceso productivo es para Tecnoperfiles un pilar esencial en su rol como empresa fabricante de aberturas.


Compartí esta nota