Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

Barrios cerrados: fenómeno urbano en crecimiento

08/02/2023 - Por Fausto Reig, responsable de San Eliseo
Galería
Ampliar (2 fotos)

La zona sur de Buenos Aires se está consolidando como un atractivo para el desarrollo inmobiliario, en parte por la pandemia y las inversiones de parte del Estado. Esta tendencia no para de crecer en demanda y surgen nuevos barrios o se desarrollan los barrios ya constituidos.

En la aglomeración de Buenos Aires, los barrios cerrados–presentes desde hace décadas- se han convertido recientemente en un fenómeno urbano masivo. En los 90 el fenómeno todavía no alcanzaba su apogeo, pero a partir del 2000 en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se contabilizaban 351 barrios cerrados, para una población de alrededor de 50.000 habitantes.

Vivir cerca de todo es la base de un concepto urbanístico que impulsa un nuevo proyecto en la zona sur de Buenos Aires y ciertamente se privilegiaban los barrios con amenities completos, y muy buena conectividad, que no solo implica desalentar el uso del auto, sino que implica estar cerca de los sistemas de transporte, las ofertas educativas, gastronómicas y de recreación, el sistema de salud y los espacios de trabajo, todo está pensado para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida.

El crecimiento poblacional en los distintos barrios de zona sur, se vio acompañado por obras de infraestructura. Hoy llegar a cualquier localidad de la zona es muy fácil con las obras públicas que se están llevando a cabo como ser la doble mano en la Ruta 58, y el comienzo de la construcción de la de una autopista de 83 kilómetros divididos en cuatro tramos, para unir el Acceso Oeste con la Autovía RP2, y formar así el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz.

El cambio en el estilo de vida de muchas personas, sus deseos de vivir con mayor tranquilidad y cerca de la naturaleza, llegó para quedarse.

Fausto Reig, responsable de San Eliseo Fausto Reig, responsable de San Eliseo

Hoy, la zona, es muy fuerte, con servicios de primer nivel, muy buenos centros de salud, comercios, excelentes accesos, entre otros que se reflejan en los números, según cifras oficiales de los últimos tres años, el corredor Canning fue la región con el mayor crecimiento demográfico y la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en toda la Argentina.

Ha crecido en el orden de un 20% y se estima que se han radicado entre 12.000 y 15.000 nuevos habitantes, y de este total,  sólo un 10 o 15 % ha construido para vivienda de fin de semana, el resto son habitantes permanentes.

Como resumen, podemos decir que el sector inmobiliario en el suburbano, continuará su tendencia de crecimiento y consolidación a un paso firme y sostenido, porque es evidente que el cambio en el estilo de vida de muchas personas, sus deseos de vivir con mayor tranquilidad y cerca de la naturaleza, llegó para quedarse.


Compartí esta nota