Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

La compraventa de inmuebles creció 36% en CABA y marcó el mejor registro en 65 meses

27/06/2024 - La cantidad total de venta de inmuebles registró en mayo una suba del 36% anual y también creció el monto de las transacciones. El sector destaca que es el mejor mes desde el 2018.
Ampliar (1 fotos)

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en mayo una suba de 36% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.590 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 400,3%, con $346.713 millones. En comparación con abril, los actos treparon un 26,2% (abril 3636 escrituras). El dato fue informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El monto medio de los actos fue de $75.536.614 (81.430 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 268% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,4%.

En mayo, hubo 141 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 5 meses, con 509, representa una merma del 1,2%.

El mejor mes en mucho tiempo

“Tenemos dos motivos para ver un mejor panorama. Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy todavía eso no incide. Pero sí estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos que -de realizarse las mismas- con ese empuje el mercado tendría un efecto de claro crecimiento”, explicó Jorge De Bártolo, Presidente del Colegio de Escribanos.

Créditos hipotecarios: crecen las consultas

Según publica Ámbito.com, el resurgimiento de los créditos hipotecarios UVA -llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”-, despertó gran interés, y así fue que solo en el primer mes se registraron más de 64.500 consultas y hoy, a poco menos de dos meses de lanzados, las consultas superaron las 250.000. Es que sin duda esta línea de crédito se convirtió en la esperanza de una futura recuperación económica y para todos los que sueñan con la casa propia.

Ya son 15 los bancos que otorgan estas líneas de crédito: el Hipotecario, el Nación, Supervielle, Macro, Santader, Ciudad, Galicia, BBVA, Del Sol, ICBC, Brubank, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes, Banco Provincia del Neuquén y Patagonia. Pueden acceder los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, sean responsables inscriptos o monotributistas. En el Banco Nación también están incluidos los jubilados y pensionados que perciban sus haberes en esa entidad.

Los tiempos de pago rondan los 20 años, pero hay algunas entidades que ofrecen hasta 30, por eso es importante consultar las diferentes propuestas de estos créditos que también pueden tomarse para comprar una segunda vivienda


Compartí esta nota