Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

No se puede vender ni comprar inmuebles en la provincia de Buenos Aires ¿Por qué?

23/04/2023 - La protesta de trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble bonaerense comenzó en marzo. Dilata una larga lista de trámites que afectan el funcionamiento del mercado inmobiliario.
Ampliar (1 fotos)

Una prolongada medida de fuerza en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó en los primeros días de marzo, mantiene paralizada una larga lista de trámites que afectan el normal desenvolvimiento del sector inmobiliario bonaerense.

Los colegios de escribanos de todos los puntos de la Provincia, junto a los de abogados y agrimensores, vienen pidiendo una solución al conflicto que se prolonga y parece no tener fin. Fuentes del sector han subrayado que este tipo de huelgas en el Registro son recurrentes año a año.

La medida de fuerza -que incluye retenciones de tareas y un estado de asamblea permanente en reclamos de mejoras laborales- comenzó el 10 de marzo y complica la atención de los usuarios de toda la provincia que deben acercarse al lugar para realizar trámites relacionados con operaciones inmobiliarias.

El Colegio de Escribanos bonaerense emitió un comunicado para explicar las consecuencias de la medida.

“Se dificulta el funcionamiento de la dependencia y se afecta de manera importante la prestación del servicio registral, generando demoras en la expedición de informes, certificados e inscripción de las escrituras, lo que hace imposible establecer plazos ciertos y generando incertidumbre en los diferentes trámites notariales”, señala el comunicado.

En el escrito se marca que "desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y en el día, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual”.

Y agrega que “las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio registral”.

La medida de fuerza gremial impacta en diversos ámbitos al mismo tiempo. Por un lado paraliza el mercado inmobiliario de escrituras, por lo cual hay menor recaudación para la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, también frena toda la parte previa de la firma de los contratos de alquiler, por los informes de las propiedades necesarios que se presentan en garantía cuando se renta un inmueble.

Empleados del Registro de la Propiedad Inmueble explicaron al diario platense El Día que "el conflicto se desató el 2 de marzo. Somos trabajadores autoconvocados, y sólo un gremio acompaña la medida".

"Hay un reclamo histórico de rejerarquización para que haya una remuneración acorde con la recaudación que se genera en el organismo y por la actividad técnica y específica que desarrollamos para lo cual hay una capacitación previa específica. Tenemos responsabilidades civiles y penales", señalaron desde el sector en conflicto.


Compartí esta nota