Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

¿Qué pasa con el mercado residencial de Zona Norte luego del auge en pandemia?

13/07/2022 - Algunos indicadores demuestran que la zona sigue creciendo, con parámetros que muestran por dónde está caminando el mercado actual.

El mercado inmobiliario de Zona Norte tuvo algunos cambios importantes en los últimos meses. Durante la pandemia muchas familias decidieron migrar a Zona Norte buscando mayor espacio verde y un estilo de vida un tanto más relajado que en CABA. Hoy, a dos años de ese fenómeno, algunos indicadores demuestran que la zona sigue creciendo, con parámetros que muestran por dónde está caminando el mercado actual.

Relevando el comportamiento de cada una de las sucursales que L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios posee en este sector de la provincia de Buenos Aires, la compañía elaboró un informe donde establece algunos puntos relevantes. 

- En los últimos meses se nota mayor decisión de compra. Actualmente se están concretando ventas que venían demoradas. “Luego de la salida del ministro Martín Guzmán se notó un paréntesis en las ventas y consultas, pero esto no cambia la tendencia previa”.

- Los lotes siguen siendo el producto más buscado. Las consultas aumentaron un 50% durante el 2022 si lo comparamos con el año anterior. En zonas como Pilar hay barrios clásicos que están sacando terrenos a la venta, luego de varios años de inactividad.  

-Los compradores, tanto de lotes como de casas o departamentos, son en su mayoría consumidores finales. Ellos están marcando el pulso del mercado.

-Los valores de las propiedades se acomodaron a la baja en algunas zonas del GBA,  aunque esto es dispar. En Escobar, por ejemplo, los precios no bajaron y los propietarios siguen defendiendo el valor pretendido.

Zona Nordelta

Según el informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, aumentaron las ventas, especialmente en estos últimos tres meses de 2022. Esto, en parte, se debe a que todas las publicaciones han sufrido un acomodamiento de precio en estos últimos tiempos del orden del  10% al 15%. “También hay que mencionar el incremento en los costos de construcción, este factor incide a la hora de optar por casas ya construidas. Más ahora que están a valores reales”, comenta Georgina Casuscelli, gerente División Residencial – Sucursal Nordelta de L.J.Ramos.

Zona Pilar

Según el documento al que tuvo accedo InformeConstrucción.com, “en Pilar notamos más decisión de compra, los compradores manifiestan claras intenciones de concretar cambios”. Quienes están activando el mercado son los consumidores finales, no los inversores. Podemos decir que el ticket promedio en la zona no supera los USD 250.000.-.   También varios barrios tradicionales de la zona como Pilar A y otros muy renombrados countries que  están comercializando nuevos “barrios internos”  y tienen previsto lanzamientos para los meses que vienen.  “Existe el deseo de hacer un cambio, mudarse, vender, comprar. Actualmente vemos que se están concretando operaciones que venían relegadas. Los lotes siguen siendo los protagonistas de este año”, opina Dina Crusizio, directora de la División Residencial – Sucursal Pilar de L.J.Ramos.

Zona Puertos. Escobar

La mayor demanda está principalmente en los lotes con entrega inmediata. Por este motivo y empujado porque ya no están quedando en stock lotes financiados con entrega rápida se producen reventas muy firmes en los valores pedidos, aunque las negociaciones no suelen ser fáciles. “Específicamente en Puertos, Escobar no hay baja de precios. Advertimos que hay un interés real por concretar compras de terrenos. Hoy es común agendar una visita con un interesado y finalmente concretar la operación, hasta hace un tiempo esto no era tan sencillo”, asegura Mariano Monteverdi, director de la División Residencial – Sucursal Puertos  de L.J.Ramos.

Zona San Isidro

Desde San Isidro hasta Vicente López la demanda comenzó a tomar decisiones con clara intención de compra. También se ha notado una suba en el valor promedio de compra. Antiguamente las operaciones realizadas tenían, en promedio, un techo de USD 400.000, desde hace dos meses ya notamos que ese valor aumentó notablemente, llegando a más de USD 700.000.-. Incluso hay consultas por inmuebles de mayor valor. “Si hablamos de alquiler en la zona podemos decir que se alquilan en la primera visita que realizamos con las personas interesadas. Existe una demanda muy alta y “vuelan” los que están disponibles”, afirma Harry Marples, director de la División Residencial – Sucursal San Isidro de L.J.Ramos.

Zona Escobar

La zona de Escobar no muestra baja en los valores. Los propietarios intentan defender los precios porque el costo de reposición es alto. “Hoy es un poco más competitivo comprar casas terminadas en barrios de Escobar, ya que hay más oferta por casas que se han finalizado después de la pandemia. Pero no hay una gran tendencia a la baja, solo algunas oportunidades de constructores que tal vez necesitan deshacerse de propiedades por grandes inversiones”, explica Paula Garcés, directora Gerente División Residencial - Sucursal Escobar de L.J.Ramos.



Compartí esta nota