Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Capital Federal: La compraventa de inmuebles cayó casi un 50% en junio

24/07/2020 - Según un informe del Colegio de Escribanos porteño, es el equivalente a seis mil escrituras aproximadamente
Ampliar (1 fotos)

compraventa de inmuebles

ARGENTINA.- La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en junio una caída de 48% en la Ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, debido a las restricciones que enfrenta la actividad por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en junio se concretaron 1.405 operaciones, con una caída interanual del 48%, y con un monto involucrado de 10.212 millones de pesos, 27% menor al año anterior.

"Cerramos un semestre de poco más de seis mil escrituras; significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente", dijo el presidente del Colegio, Carlos Allende.

Agregó que "hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero si nos anticipamos a julio tendremos ya tres semanas de mayores restricciones". "Estamos convencidos de que activando una Mesa de Diálogo Inmobiliaria -que ponga en foco la necesidad de la vivienda- podremos ir aportando soluciones", sostuvo.

El monto promedio por escritura en pesos fue de $ 7.268.750, con una suba interanual de 40%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 100.341, con una baja interanual de 13,1% en base a una cotización promedio del dólar de $ 72,44.

En lo que va del año, la actividad cayó 59,5% con 6,301 escrituras entre enero y junio, frente a 15.575 en el mismo período del año pasado. Este semestre fue el peor desde 1998, cuando comenzaron los registros de la actividad, ya que el acumulado en estos meses nunca había sido menor a 15 mil operaciones.

En tanto, en junio los actos crecieron 106,3% respecto de mayo, cuando se habían concretado 681 de compraventa.

En este contexto, el prosecretario del Colegio de Escribanos porteño, Ricardo Blanco Lara, dijo que "esto viene cayendo hace tres años, es el vigésimo quinto mes consecutivo de caída, desde el 2018".

"Es un mercado que no se está pudiendo sostener sólo si no hay políticas que tengan que ver con el acceso a la primera vivienda, cuestiones impositivas, la apertura al crédito, pensar en alguna otra herramienta importante para aquellas personas que tengan dólares", señaló.

En junio hubo 126 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este aspecto fue de 43,2%, y los primeros seis meses del año acumulan una baja de escrituras con crédito de 58%.




Compartí esta nota