Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Rosario: sostienen que el mercado inmobiliario actual es desigual

31/07/2016 - En la ciudad, mientras 50 mil hogares necesitan un techo nuevo existen 80 mil unidades vacías, el 18% del total. Demandas de políticas públicas.

ARGENTINA.- En Rosario, como en el resto del país, la vivienda pasó de representar un derecho social a convertirse en un negocio financiero y los números así lo confirman. En la ciudad, existen 50 mil viviendas que tienen necesidades de un techo nuevo -porque habitan edificaciones en malas condiciones o por situaciones de hacinamiento- y como contraste, casi 80 mil unidades habitacionales están vacías, el 18% del total.

Esto muestra que los problemas y tensiones que se presentan en este mercado, en cuanto a precios y disponibilidad, no provienen de una falta de oferta sino de la utilización de la vivienda con un fin financiero. "Su utilización como un bien de ahorro junto con el desinterés de los propietarios por vender o alquilar evita un aumento de la oferta que permita bajar el precio", explicó en un informe que realizó en Rosario el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el cual sugiere para contrastar el mal funcionamiento del mercado inmobiliario una serie regulaciones que aplican otros países desarrollados como aplicar un impuesto a las unidades vacías o incluso alquilar viviendas municipales y acordar precios testigo con los oferentes privados, hasta disponer de aquellos inmuebles que no cumplen una función social. "Otra solución es establecer porcentajes de vivienda social que deban incluir los grandes emprendimientos privados llevados a cabo por empresas desarrolladoras y urbanizadoras", indicaron los especialistas de Ceso.

Actualmente en la ciudad cerca de 38.000 familias (10% del total) necesitan con un urgencia una solución habitacional porque viven en viviendas "no aptas" entre las que se encuentran piezas de inquilinato, habitaciones de pensiones, viviendas móviles o de baja calidad.

Si la situación se analiza desde el punto de vista del hacinamiento, suman 11.144 los hogares rosarinos con situaciones de sobresaturación. A ese número se le suman además unos 26 mil más en las cuales cohabitan más de una familia. De este modo, "podemos estimar un número de hogares rosarinos con algunas problemáticas del orden de entre 52 mil a 57 mil para el departamento Rosario, alrededor del 13% del total de hogares", precisó Ceso.

Como contracara, en el departamento Rosario hay unas 434 mil viviendas, de las cuales casi 80 mil (79.978) están deshabitadas, es decir el 18,4% del total.

Además, aunque existen 434.485 viviendas y solo 392.533 familias, es decir, que hay 41.952 más casas que familias. "Esto expresa la falta de control estatal, que se refleja en la sobreoferta de viviendas", precisó el informe y señaló así que "si la Municipalidad decidiera darle una vivienda a cada hogar, resolviendo el problema de hacinamiento de hogares (el cual representa la mitad de los problemas habitacionales), quedarían todavía 38.026 viviendas vacías".



Compartí esta nota