Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Dólar blue por las nubes: ¿Cómo está impactando en la construcción y el mercado inmobiliario?

28/07/2023 - El aumento del tipo de cambio genera oportunidades para nuevos proyectos inmobiliarios, pero impacta de lleno en los materiales.
Ampliar (1 fotos)

La disparada de la divisa paralela impacta en muchos sectores, a pesar de ser un mercado acotado sirve de referencia para fijar precios. Con relación al sector inmobiliario y la construcción, el aumento del tipo de cambio genera oportunidades para nuevos proyectos. Esto ha llevado a que los valores para la construcción en áreas residenciales se sitúen en su punto más bajo en dos años.

Sin embargo, la desventaja de la ventaja cambiaria es que la falta de materiales de construcción se intensifica con el pasar de los días. Un estudio del sector sostiene que el valor del metro cuadrado en “barrios exclusivos” para nuevos desarrollos es de aproximadamente $616.000.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, los costos medidos en dólares han fluctuado en los últimos dos años al ritmo de la inflación en pesos y las devaluaciones.

Según el documento: “los costos medidos en moneda estadounidense desde hace dos años que están en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos. Las nuevas devaluaciones de las últimas semanas los pusieron en un escalón más bajo por lo menos finalizando junio y en uno de los valores más bajos en más de dos años", sostiene.

No obstante, se advierte que los aumentos en la cotización del dólar se transmiten rápidamente a los materiales y, en cierta medida, a la mano de obra debido a su impacto en la inflación general.

Dólar blue: el impacto en la construcción

El informe de la consultora destaca que la evolución de los costos con esta fluctuación constante del dólar blue es una incógnita. Además, las dudas persisten con respecto a los costos para el resto del año, especialmente debido a la práctica común de intentar controlar la cotización del dólar antes de las elecciones. Si esto se logra, es probable que los costos aumenten en ese período, ya que seguirán creciendo en pesos al ritmo de la inflación que no muestra signos de disminuir.


Te recomendamos: Elecciones y mercado inmobiliario: ¿conviene hacer operaciones ahora o después de las PASO?


Dólar: escasez de materiales y suministros

La falta de suministros y materiales representa el lado negativo de esta oportunidad. El sector de la construcción enfrenta dificultades significativas debido a la escasez de insumos y maquinaria, lo que afecta tanto a obras privadas como a proyectos públicos.

La Cámara Argentina de la Construcción advierte que esta situación podría resultar en la reducción de contratos y, en consecuencia, en la pérdida de puestos de trabajo.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras regiones del país, se han experimentado dificultades para obtener materiales e insumos, como equipamiento eléctrico, hierro, aluminio, ciertas pinturas y repuestos para maquinaria.


Te recomendamos: Mercado inmobiliario: El dólar y la crisis económica golpean al sector


Esta situación ha llevado a algunos desarrolladores a reconocer que los plazos de entrega de nuevas obras se han extendido hasta seis meses debido a la escasez de ascensores, terminaciones, grifería y pinturas específicas. En conclusión, el costo en dólares para 2024 es incierto, dado que no se tienen certezas sobre la cotización del dólar después del 10 de diciembre.


Compartí esta nota