Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

Un hogar sustentable

05/06/2023 - Por Ricardo Levinton, arquitecto y socio gerente de Prenova
Ampliar (1 fotos)

Un hogar sustentable parte de la premisa de “un espacio para habitar de manera placentera y saludable”. Para ello, se buscan alternativas que permitan minimizar el impacto ambiental que pueda conllevar su construcción y posterior uso.

El trabajo de materiales sustentables o la reutilización de componentes en la construcción reduce los tiempos de trabajo, minimiza el desperdicio, mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

La producción de materiales tradicionales de construcción liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el ciclo de extraer, procesar, fabricar, usar, demoler y tirar contribuye a la contaminación ambiental y al cambio climático.

Existen, por suerte y gracias a la investigación de muchos profesionales y colegas, miles de materiales y estrategias para construir un hogar sustentable.

Continuamente, hacemos hincapié en:

-La planificación de los balcones como áreas de esparcimiento y relajación. Utilizando un sistema de losas alivianadas es posible construir grandes espacios de recreación, flexibles, con espacios generosos en superficie y volumen.

Las carpinterías de cielo a techo para aprovechar la iluminación y calefacción natural.

-Después de años de investigar, encontramos en el plástico, el mejor aliado para construir. El uso de discos de polietileno reciclado presurizado que sirven como elemento alivianador de las losas de hormigón armado, nos permite reducir la huella de carbono.

-La reducción del 30% en el consumo de hormigón y un 20% de reducción de acero (implica un peso del 60% comparado a una vivienda tradicional) y el uso de polietileno reciclado de las ciudades (para fabricar, por soplado, los discos incorporados en miles al interior de las losas alivianadas) constituyen una revolución en el cuidado del ambiente.


Compartí esta nota