Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Obras y Proyectos

Ventanas Eficientes: cómo lograr amplias visuales y ahorro de energía aún en climas extremos

05/07/2024 - Con materiales eficientes es posible lograr máxima aislación térmica, hermeticidad y resistencia aún en zonas con temperaturas bajo cero
Galería
Ampliar (5 fotos)

Uno de los grandes desafíos de la arquitectura en zonas geográficas donde las condiciones climáticas tienen alto impacto, es lograr que la  eficiencia, el diseño, la funcionalidad y el confort vayan de la mano. Generar grandes luces en obras con superficies amplias, era impensado  décadas atrás, ya que los sistemas de carpintería no alcanzaban a  cumplir con las altas exigencias del clima. 

Hoy proyectar espacios donde el ingreso de luz natural, la conexión entre el interior y el exterior con grandes ventanales es posible, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a los materiales de construcción que lo permiten.

En el mes de la arquitectura argentina, Muchtek la empresa líder en  aberturas y productos arquitectónicos de PVC invita a repensar las variadas formas de construir de manera más eficiente y sostenible  independientemente de la zona donde esté emplazado el proyecto en  cuestión. Esto es posible gracias a la elección de sistemas constructivos eficientes y a su vez a materiales más innovadores y de  altas prestaciones que permiten no solo un ahorro de energía sino que también sean más amigables con el medioambiente que nos rodea, sin  perder de vista el confort de las personas que viven en regiones con climas extremos.

En este sentido, las carpinterías ocupan un rol fundamental en la  arquitectura actual, donde la luz natural es la protagonista al momento de diseñar. En este sentido, las carpinterías ocupan un rol fundamental en la  arquitectura actual, donde la luz n un espacio; y donde además de conectar interior y exterior, en el caso de las más eficientes, ofrecen la posibilidad de regular la  temperatura de los ambientes en cualquier lugar sin distinción de  amplitudes térmicas.  

“Está comprobado que, aproximadamente el 35% de las pérdidas y ganancias de  calor y frío se originan a través de las aberturas cuando los materiales utilizados no son eficientes, generando un consumo excesivo de energía  en la climatización/refrigeración del lugar. Por eso es fundamental  elegir materiales que tengan una incidencia positiva en este sentido; el  tipo de perfil utilizado junto al tipo de vidrio (doble vidriado, DVH o triple vidriado hermético, TVH),  herrajes y demás partes del sistema de aberturas; resultan esenciales  para poder lograr una máxima aislación termoacústica y el consecuente  ahorro de energía de fuentes no renovables”, indica la arq. Adriana  López, jefa de grandes proyectos y especialista en eficiencia energética  y PassivHaus designer de MUCHTEK.

Un  ejemplo de estos atributos en climas extremos es el Alpino Sports Bar ubicado en Cerro Castor,  el centro de actividades de montaña más  exclusivo de Ushuaia, en Tierra del Fuego; que eligió las aberturas de PVC Muchtek para optimizar sus instalaciones y potenciar las grandes  visuales a la ladera del Cerro Krund, en la pista de ski más austral del mundo.

Las aberturas fabricadas por Patagonia Sud, otorgan la mayor hermeticidad,  aislación termoacústica, eficiencia, seguridad y resistencia ante  agentes externos e inclemencias climáticas propias de esta ciudad patagónica y sobre todo del clima de alta montaña.

aberturas de MUCHTEK  fabricadas por Patagonia Sud, en el Alpino Sports Bar, el SPA, entre otras instalaciones del Cerro Castor.  aberturas de MUCHTEK fabricadas por Patagonia Sud, en el Alpino Sports Bar, el SPA, entre otras instalaciones del Cerro Castor.

Los sistemas elegidos son paños fijos y doble contacto de la Línea Efficient, que foliados en color Natural Oak (tono símil madera) con las ventajas del PVC, garantizan un estilo más integrado con el resto de las edificaciones del Centro.

Asimismo,  las ventanas de PVC de Muchtek son cada vez más elegidas para este tipo  de desarrollos en climas más extremos donde se deben priorizar la  eficiencia, la aislación y la resistencia, sumado a la versatilidad en  diseño, colores  y texturas que ofrecen. En  Tierra del Fuego, Muchtek también forma parte de diversos desarrollos:  viviendas, oficinas, locales comerciales, hoteles, edificios públicos,  entre otros.

Por  ejemplo, el arq. Simón Thomson eligió también las aberturas de PVC de Muchtek fabricadas por Patagonia Sud para exclusivas edificaciones donde  además del diseño vanguardista, amplias visuales y estética innovadora,  se necesitaron altas prestaciones en relación la resistencia, seguridad, estanqueidad y aislación térmica en función de las adversidades climáticas características de la provincia  más austral de  la Patagonia Argentina.

Asimismo, otro caso paradigmático de la eficiencia de las aberturas de PVC en climas extremos, es el de la Antártida, donde a partir de la experiencia exitosa realizada en Base Marambio, fueron elegidas nuevamente  por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) por recomendación de especialistas del INTI, para ser parte de los laboratorios destinados a  investigaciones y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino.

El  proyecto, mantuvo como requisitos indispensables la elección de  materiales eficientes bajo un sistema de construcción modular para poder  asegurar su ejecución en un tiempo récord de máximo dos meses -debido a  la hostilidad del entorno y las inclemencias climáticas de la Antártida  - donde las  aberturas de Muchtek, esta vez fabricadas por Kloss, se destacaron por su gran aislación, resistencia, mínimo mantenimiento y larga vida útil.

Actualmente  ya está en funcionamiento  un nuevo laboratorio modular multidisciplinario en Base Esperanza y  otro en Base San Martín, concebidos para ser versátiles y sostenibles,  representando un paso adelante en la investigación científica y la  preservación del medio ambiente en la región.

“Estos  proyectos en climas extremos son claros ejemplos de que a través de la  adecuada aislación con materiales eficientes como lo es el PVC es  posible ahorrar energía de fuentes no renovables y así cuidar el planeta  que nos rodea.   Actualmente en Francia, por ejemplo, tres de cada  cinco ventanas se fabrican con perfiles de PVC. Este tipo de aberturas  han ido evolucionando desde sus orígenes, y hoy con más de 50 años de  desarrollo en el mundo, se destacan por su diseño, tecnología, aislación  termoacústica y confort”, agrega Fernando Martínez, presidente de Muchtek. 


Compartí esta nota