Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Corrientes: se prevén viviendas, obras contra inundaciones y viales

19/06/2017 - Son ejes que nutren la campaña de cara a las elecciones.

CORRIENTES.- En tiempos de campaña, grandes obras se prevén para la ciudad de Corrientes. Autovía, segundo puente, viviendas, mitigación hídrica, energía y plantas, forman parte de la extensa radiografía de proyecciones de obras para la capital provincial, algunas en proceso licitatorio, otras en carpeta o ya con un leve avance.

El Plan Hídrico para evitar anegamientos en la ciudad fue una de las principales plataformas de campaña de ECO+Cambiemos. Las intensas lluvias que causaron las inundaciones de barrios enteros en los primeros días del año, generó la demanda de obras de mitigación. Con apoyo de la Casa Rosada el espacio de la oposición supo capitalizar este reclamo y presentaron una propuesta en este sentido.

La semana pasada el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio visitó la ciudad, y en este marco, el intendente electo de Capital, Eduardo Tassano ratificó las gestiones que viene realizando para poner en marcha el plan hídrico. Además, estuvo en Capital Federal donde se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para avanzar con proyectos.

El plan es una de las promesas de campaña y compromiso que asumió el actual diputado provincial una vez se efectivice el traspaso de mando. Consiste en la colocación de unos 22 ductos en zonas prioritarias, sin que ello implique roturas de pavimento. Con apoyo de Nación, tendrá financiamiento a través del BID.

Por otra parte, están previstas obras de infraestructura eléctrica. Uno de los proyectos que están próximos a finalizar, es la conexión de la linea de alta tensión entre Puerto Bastiani (Chaco) y Rincón Santa María (Corrientes) que dotará de mayor capacidad a la región, según ratificó a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, tras haber participado del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). Este importante cónclave se realizó el jueves y viernes y Corrientes fue sede anfitriona.

Vale recordar que la mejora en materia energética fue uno de los principales ejes de la campaña provincial de 2013. Sin embargo, las interrupciones en el suministro continúa generando la necesidad de inversiones.

La firma de un convenio entre los gobiernos Provincial y Nacional para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, ofició como una suerte de corolario de la campaña municipal 2017. La obra demandará unos 1.200 millones de pesos y será financiada a través de la Nación. Estará destinada no sólo a la urbe consolidada, sino también para los nuevos complejos habitacionales que se encuentran en ejecución y proyectados en la zona de Santa Catalina.

Durante la firma se anunció la proximidad de la audiencia pública, y que en el transcurso de julio concretarán el llamado a licitación pública para posteriormente encarar la ejecución de la obra.

Un megaproyecto es Santa Catalina, el cual continúa en acción y si bien las gestiones iniciaron en tiempos del otrora intendente Carlos Mauricio “Camau” Espínola, fue un caballito de campaña de Fabián Ríos, quien en diciembre finaliza su mandato. Allí se prevé la expansión urbanística de la ciudad con la construcción de viviendas tanto del Invico como a través de Procrear, la apertura de caminos, infraestructura eléctrica financiada en parte con fondos comunales y se proyecta la instalación de un parque industrial-tecnológico.

A su vez, el Municipio de Capital confirmó que continuará con la ejecución del programa Techo Digno en las inmediaciones del barrio Doctor Montaña. Son 200 unidades habitacionales que se distribuirán a empleados comunales y a familias con un integrante con discapacidad, según lo anunciado.

Por otra parte, conforma el paquete de anuncios de la campaña nacional de 2015, la construcción del segundo puente Chaco-Corriente. En el marco del Plan Belgrano, a fin de año se llamaría a licitación para su proyecto ejecutivo. También próximamente se avanzará con la autovía que une Capital con Riachuelo.

Fuente: El litoral (Corrientes)

 



Compartí esta nota