Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Mendoza: el gobierno prioriza construcción de paso en Las Leñas con la región de O’ Higgins

26/04/2017 - El Jefe de Gabinete Marcos Peña lo destacó como uno de los dos priorizados por el Gobierno.

ARGENTINA.- Una buena noticia suma el proyecto del paso Las Leñas, es que el jefe de Gabinete de la Nación lo destacó como uno de los dos priorizados por el Gobierno para el cruce a Chile.

Diario San Rafael pudo acceder al informe número cien de la Jefatura de Gabinete, donde Peña –por escrito– responde diferentes planteos de legisladores nacionales y en donde se hace referencia al proyecto del túnel que unirá San Rafael con la región de O´Higgins.

El informe presentado contiene las 1.128 preguntas enviadas por los senadores y sus correspondientes respuestas.

En una de las preguntas realizadas a Marcos Peña por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, abordó el tema de la suspensión de la obra del ferrocarril trasandino, y en la respuesta del funcionario aparece la “buena nueva” para Las Leñas.

La pregunta 170 es la que establece la interrogación acerca de la Entidad Binacional para el Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central.

“Ante las declaraciones del Embajador Argentino en Chile, José Octavio Bordón, sobre la suspensión del Proyecto Bioceánico Aconcagua: ¿Efectivamente se suspendió la construcción del ‘Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central’ (EBIFETRA)?; ¿cuál es la posición del Gobierno Nacional con respecto a la ejecución del proyecto?”, señala la interpelación.

La respuesta de Peña se encuentra en la página 291 (de las 1869 que tiene el informe) y plantea que “en la actualidad el Gobierno Nacional está poniendo en marcha varios proyectos de gran envergadura que buscan mejorar la conexión terrestre con Chile. Si bien el proyecto EBIFETRA se encuentra momentáneamente suspendido, se está trabajando en la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor en la provincia de Mendoza”.

“El Gobierno argentino, en el marco de una priorización de proyectos y en acuerdo con Chile, ha impulsado el trabajo de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN) –actualmente en proceso de precalificación de empresas– y la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS) que se encuentra trabajando en la definición de los estudios necesarios para la construcción del túnel, el modelo de negocios y la factibilidad de la obra”, destaca Peña en su respuesta marcando que la prioridad está en los proyectos de Las Leñas y Agua Negra, este último en San Juan.

Fuente: Diario de San Rafael



Compartí esta nota