Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Las obras controvertidas del arquitecto más polémico del mundo

27/03/2016 - Te mostramos algunas de las piezas más relevantes de Santiago Calatrava este arqutiecto que supo crear proyectos muy polémicos y controvertidos.
Ampliar (1 fotos)

El arquitecto Santiago Calatrava es conocido por sus polémicos proyectos

MUNDO.- Las obras del arquitecto Santiago Calatrava fueron siempre originales, y sus diseños se inspiran en la naturaleza, y encuentran su corazón en cavernas, animales y plantas. Uno de los maestros más reconocidos de la arquitectura mundial, el Calatrava creó proyectos emblemáticos en todo el mundo, como el edificio Turning Torso de Malmö (Suecia), inspirado en una silueta humana, y el Puente de Jerusalén, que evoca el arpa del rey David.

Pero las obras de Calatrava también fueron ensuciadas por escándalos debido a sus costos monumentales y a fallas en construcción, tanto en su país natal como en el extranjero. La futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACV) generó críticas por su presupuesto, que superó los U$D 416 millones previstos y llegó a unos U$D 1.700 millones. Además, trozos de la cerámica esmaltada del Palacio de las Artes Reina Sofía, edificio emblemático del complejo, comenzaron a caer. En Venecia, el gobierno local le reclamó unos U$D 627.000 por presuntos defectos de diseño y por los sobrecostos del Puente de la Constitución.

Las obras de Calatrava también fueron ensuciadas por escándalos debido a sus costos monumentales y a fallas en construcción

Sin embargo, no se puede negar que su obra es magnífica y sinigual, y éstas son cinco de sus construcciones más emblemáticas.

Oculus:  La estación más cara de subte está en Nueva York.


En medio de controversias la estación de metro diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center (WTC) en Nueva York. El "Oculus", como se llama la controvertida obra, conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes. De acuerdo con un artículo publicado por la BBC Mundo, unas 50.000 personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se doblará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.

El Museo del Mañana, en Río de Janeiro


El Museo del Mañana se abrió como parte del plan de revitalización para los Juegos Olímpicos. Este nuevo museo fue inaugurado por la presidente Dilma Rousseff y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. Tiene alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio. El museo será una de las principales atracciones en la remodelada Plaza Mauá, ubicada en el centro de Río de Janeiro, junto al puerto de la ciudad y el Museo de Arte de Río (MAR). Tras cinco años de construcción, el Museo del Mañana pretende convertirse en un nuevo ícono de la Cidade Maravilhos. La construcción del edificio costó US$ 55 millones.

La Estación de Oriente, en Lisboa

La Estación de Oriente, en Lisboa.

La Estación de Oriente, en Lisboa, es una de las estaciones de tren más emblemáticas del mundo, y una de las más importantes de la ciudad portuguesa. Fue diseñada por Santiago Calatrava, y las obras finalizaron en 1998, en ocasión de la Expo '98 en el Parque das Nações.

Ciudad de las Artes y las Ciencias; Valencia, España

Ciudad de las Artes y las Ciencias; Valencia, España.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. Fue uno de los ganadores del concurso "12 Tesoros de España" y actualmente es una de las construcciones de arte moderno más importantes y espectaculares del mundo. Su construcción se inició en 1994 bajo la supervisión del diseñador Santiago Calatrava. En 1996, luego de una paralización del proyecto, Calatrava re-diseño el concepto para formar las estructuras que hoy conocemos. La obra total culminó en el 2005 con el Palacio de las Artes Reina Sofía, que alberga numerosos espacios destinados a presentaciones musicales y artísticas.

Auditorio de Tenerife

El célebre audio}torio de Tenerife.


El Auditorio de Tenerife es una de las obras más conocidas del arquitecto Santiago Calatrava. Su construcción comenzó en 1997 y terminó en el año 2003 -su inauguración fue el 23 de septiembre de ese año. Con los años se transformó en un símbolo arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y es considerado el mejor edificio moderno de Canarias, por lo que se convirtió en una de las mayores atracciones turísticas del lugar.


Compartí esta nota