Miércoles 06
Julio
2022
10º C / H 93
BS AS

Nuevos Productos

Paneles sustentables para una arquitectura respetuosa con el medio ambiente y la salud

07/06/2022 - Grupo Estisol cuenta con innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen con el medio ambiente.

El desarrollo del mercado de la construcción sustentable es fundamental para la preservación del medio ambiente y resulta clave que el sector avance en este sentido, proponiendo materiales y soluciones constructivas que generen menos huella de carbono, que brinden a las viviendas un menor consumo de energía y que tengan un menor impacto ambiental. 

Es cierto que cuando se piensa en contaminación medioambiental lo primero que viene a la cabeza son los tubos de escape de los autos o las chimeneas de fábricas e industrias. Sin embargo, los edificios y el sector de la construcción pueden llegar a consumir entre el 20 % y el 50 % de los recursos físicos de su entorno. 

Un referente en esta tendencia es Grupo Estisol, empresa industrial argentina líder en la producción de soluciones sustentables para la construcción, con más de 60 años ofreciendo al sector productos de última generación que mejoren la calidad de vida de las personas y colaboren con el medio ambiente. 

Desde sus inicios tiene como principal objetivo promover buenos hábitos en la construcción y el uso de materiales y soluciones constructivas que, como sus paneles sandwich, ayudan a reducir el impacto ambiental de un edificio o vivienda.

“La premisa principal de Grupo Estisol fue resolver la construcción de muros y techos con un sistema constructivo sustentable y desarrollar una arquitectura consciente que busca cada vez más construir con materiales que no aporten un proceso contaminante a la obra. Bajo estos conceptos se comenzó con la producción y comercialización en Argentina una nueva línea de soluciones arquitectónicas para muros y cubiertas denominada Modus Building Panels. Estos paneles permiten no solo una mayor velocidad en su montaje, en  un 50% más rápido, utilizando muy poca mano de obra, reduciendo los costos directos de la obra hasta un 25% menos, comparada con la construcción tradicional, ya que necesitan una estructura soporte mínima para su instalación reduciendo así la cantidad de materiales extras, sino que además otorgan prestaciones únicas: permiten una notable mejora de la aislación acústica y térmica y el ahorro de energía en climatización de hasta un 70%”, comenta Javier Maltz, presidente de Grupo Estisol.


La mejora del aislamiento térmico de la envolvente edilicia (muros y techos) es uno de los puntos más importantes para reducir la demanda de energía por calefacción y refrigeración, ya que a través de ella se producen grandes pérdidas de calor en invierno y en verano. Los paneles Modus combinan distintas pieles que proporcionan una gran calidad estética, resistencia mecánica y, alta durabilidad, bajo mantenimiento y una alta eficiencia energética, laminadas industrialmente junto con un núcleo de material aislante térmico y acústico, como ser EPS (Poliestireno Expandido), PUR (Poliuretano rígido), PIR (Poli-isocianurato) y LDR (Lana de Roca) que permiten alcanzar excelentes valores de aislación térmica con poco espesor nominal y en forma continua. 

Por tratarse de una tecnología 4 en 1, permite resolver en una única operación varios procesos de la obra permitiendo de este modo realizar importantes ahorros de mano de obra durante el proceso de montaje de la obra con un mínimo desperdicio. “La eficiencia energética está presente en todo el proceso de la obra, desde su diseño, producción de paneles, construcción, con bajo consumo de agua, hasta su funcionamiento y bajo mantenimiento”, aclara Maltz. Los paneles proporcionan al proyecto los mejores diseños en sus encastres lo que otorga una total continuidad del aislamiento asegurando temperaturas de confort interior optimas o aquellas que sean exigidas para determinados procesos industriales, con un mínimo impacto ambiental y adaptable a todas las regiones de nuestro país. 

Por otra parte, el control de ruidos también es un factor a tener en cuenta para lograr confort en una vivienda y generar ambientes saludables libres de estrés. Según los resultados de un estudio realizado recientemente por Argentina Green Building Council (AGBC), ONG líder a nivel regional en el desarrollo y gestión de estrategias que buscan acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país, sobre una muestra de más de 25. 000 personas, se mostró que el 31% dice estar afectado por el ruido proveniente de vecinos o desde las calles. El ruido no deseado puede provocar la interrupción de una actividad o perturbar el sueño. 

“Hoy la arquitectura debe apuntar a construir de una manera más amigable con el medio ambiente, ofreciendo soluciones integradoras para muros y cubiertas en diversos tipos de obra y a su vez que resuelvan las necesidades de cada proyecto reduciendo tiempos y costos. La construcción, así como el uso cotidiano de viviendas y edificios tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Estadísticas muestran que las obras son responsables de casi el 40% del consumo total de energía y del 35% de las emisiones de dióxido de carbono”, agrega Maltz.


Compartí esta nota