Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

¿Qué es Mass Timber? El sistema que está revolucionando la construcción

27/04/2023 - La Cámara de la Madera es pionera en la promoción del uso de la madera como material de construcción sustentable. Hoy la entidad muestra un sistema que está revolucionando el mercado de obras de gran porte a nivel mundial.
Galería
Ampliar (10 fotos)

Mass Timber es un concepto, una filosofía de vida para el futuro, además de una técnica constructiva revolucionaria. La construcción Mass Timber es diferente a la construcción tradicional con madera porque utiliza madera sólida. Combina paneles grandes hechos de madera laminada cruzada o madera laminada con clavos para el piso y pared. La madera laminada encolada es la que se usa para columnas. Este tipo de madera tiene resistencia al fuego e integridad estructural.

Diseños espectaculares y mega vanguardistas, curvas y ondas, vigas, rascacielos, ampliaciones y hogares nuevos construidos desde cero en tiempo récord, puentes, techos y un sinnúmero de obras y proyectos arquitectónicos se realizan cada vez más con estas técnicas constructivas de alto rendimiento. El Mass Timber permite levantar edificios de varias alturas (más de seis plantas) usando exclusivamente materiales compuestos por capas de madera de grado estructural. Esta tecnología ha recibido varios premios al material de construcción ecológico más innovador y se estima en que pueda jugar un papel crucial ante el cambio climático.

“Este material apunta a soluciones de construcción prefabricadas que abordan los problemas ambientales y la baja productividad del sector de la construcción. Es un excelente sustituto ecológico a los materiales y sistemas de construcción intensivos en carbono, como el hormigón y el acero. Además, la madera genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono durante su producción y posee la capacidad de secuestrar carbono (hasta 0.5 tonelada por metro cúbico de biomasa) explica Diego García Pezzano, responsable del Dpto. de Arquitectura de CADAMDA.

“El Mass Timber se puede utilizar solo o como material complementario a estructuras ligeras o tradicionales. Por eso creemos que es el material del futuro y una alternativa de construcción que sustituirá al hormigón y al acero ya que se puede utilizar como componente principal de un edificio de varios pisos. En el mundo esto ya es algo notorio y muy habitual, incluso en varios países de la región ya hay proyectos de este tipo. En Argentina aún no hay nada en concreto si hablamos de edificios, aunque sí hay proyectos por concretarse. En donde sí vemos un significativo aumento es en la construcción de hogares con sistemas de entramado de madera, en donde estimamos que, de cada 100 obras nuevas, ya un 10% se hacen con madera y un 20% con otros sistemas de construcción en seco”.

TIPOS DE PANELES – DE ACUERDO A CÓMO SE UNEN LAS CAPAS:

CROSS LAMINATED TIMBER

Se trata de un material de construcción innovador que forma parte de la familia de las “maderas ingenierizadas”: está formado por madera laminada colocada en capas cruzadas, normalmente en número impar, y encoladas a presión para formar un único elemento de madera con capacidades de carga excepcionales en todas las direcciones, además de una gran estabilidad dimensional. “En los últimos años ha tenido una difusión rapidísima precisamente por las múltiples ventajas que ofrece: velocidad de fabricación, certeza en la previsión de los costes, eficacia de los rendimientos energéticos, excelentes resultados en caso de terremotos, por n o hablar del aspecto de la sostenibilidad y del menor impacto ambiental de la madera en comparación con otros materiales de construcción” explica, por su parte, Juan Pablo Pereson, Director General de Rotho Blaas Argentina, una multinacional italiana originaria de la región alpina, referente en el desarrollo y el suministro de soluciones de alto contenido tecnológico para la construcción en madera, desde los cimientos hasta el techo. Sus soluciones responden a todo tipo de necesidades también de aquellos que quieren construir en Mass Timber.

NAIL LAMINATED TIMBER

En este caso, la madera laminada y las tablas de madera dimensionales se unen mecánicamente con clavos o tornillos. Estos paneles de madera se usan más comúnmente para cubiertas, pisos, techos y paredes.

DOWEL LAMINATED TIMBER

La madera laminada con tacos o clavijas se compone de tableros de madera blanda encajados entre sí y sostenidos uno al lado del otro con tacos insertados en orificios pretaladrados. Es el más adecuado para pisos y techos.

GLULAM – GLUED LAMINATED TIMBER

Aquí la madera laminada está encolada, para lo cual se utiliza un adhesivo resistente al agua para unir la madera dimensional orientada en la misma dirección. Debido a que la veta corre en paralelo, se usa comúnmente para vigas y columnas.

ORÍGENES

Si bien hoy es un sistema constructivo ampliamente difundido en el mundo, se hizo popular en Europa y Canadá y gana entusiasmo entre los arquitectos y constructores en los EEUU, principalmente debido a los cambios en los códigos de construcción y su integridad estructural, belleza y sostenibilidad. La tecnología de Mass Timber se desarrolló en Austria, rica en bosques durante la década de 1990 para hacer uso de las tablas más pequeñas. La popularidad del producto ecológico se extendió por Europa a principios de la década de 2000.

El Mass Timber se puede utilizar solo o como material complementario a estructuras ligeras o tradicionales. Por eso se lo considera como el material del futuro y una alternativa de construcción que sustituirá al hormigón y al acero, ya que se puede utilizar como componente principal de un edificio de varios pisos. Además, pruebas realizadas en Canadá determinaron que estas estructuras tienen una alta resistencia al fuego y ofrecen buena integridad estructural frente a movimientos sísmicos (dependiendo del método constructivo).

7 PROYECTOS TOP EN EL MUNDO

A medida que la industria y la construcción se encamina hacia una economía más limpia en sus esfuerzos por volverse más sostenible, el uso de la madera se vuelve cada vez más popular como parte de los esfuerzos para reducir el carbono incorporado en las estructuras. Es por eso que proliferan los proyectos de este estilo:

1) EDGE Suedkreuz, el hogar de la compañía de energía Vattenfall en Berlín, Alemania, es el proyecto híbrido de madera independiente más grande de Alemania y uno de los más grandes de Europa. El edificio, que representa un hito en la construcción sostenible, comprende un sistema modular híbrido de madera y hormigón para reducir los niveles de carbono incorporado en la estructura. EDGE Suedkreuz Berlin recibió una calificación general de cumplimiento de DGNB del 95,4 %, lo que lo convierte en el proyecto de arquitectura más sostenible de Alemania.

2) Wolfson Tree Management Centre, en Westonbirt, Reino Unido tiene una colección reconocida internacionalmente de más de 15,000 árboles. Es una atracción importante y de clase mundial y el manejo y cuidado de sus árboles es fundamental para su éxito. En tal sentido, esta obra debía fusionarse a la perfección con el bosque, creando una estructura elegante que alude a una cabaña de cuento de hadas en el bosque. El sitio se construyó completamente con madera disponible en el lugar; lo que no solo redujo los costos de materiales y energía, sino que también significó una soluc ión ecológica para la construcción. Las estructuras fueron construidas por un equipo de voluntarios y carpinteros en formación, poniendo a las personas en el centro del diseño.

3) Pabellón Growing Up en Hong Kong – una obra que conjuga arte, arquitectura y naturaleza. Esta elegante estructura de madera está ubicada en el paseo marítimo, con vistas panorámicas de la puesta de sol sobre el puerto de Victoria. A pesar de que solo se concibió como una estructura temporal, el pabellón ha sobrevivido a su mandato original de seis meses debido a su popularidad entre los visitantes. Construido para albergar mercados, pequeños conciertos y espectáculos de danza, los arquitectos imaginaron una forma angular pero modesta, cuyo objetivo es presentar diferentes narrativas a través de cada elevación.

4) Centro de Salud y Bienestar de Quinnipiac, en Estados Unidos - es una construcción híbrida que consta de pisos de madera contralaminada (CLT) y vigas de acero. Para apoyar la "integridad de todo el cuerpo" para sus estudiantes, el centro fue diseñado utilizando principios de biofilia, basándose en el rico paisaje de Connecticut y utilizando madera pesada, paneles de madera, piedra local y paredes interiores verdes.

5) The Weald and Downland Gridshell, en Chichester, Reino Unido - es una estructura de entramado de madera construida con roble verde y utiliza técnicas de construcción innovadoras y tradicionales diseñadas para albergar una colección de edificios de los siglos XV al XIX para el Weald and Downland Living Museum más amplio. Ubicado en medio del bosque local, el edificio único ofrece a los visitantes una visión de la historia de la vida rural en el sur de Inglaterra.

6) Canopy Gulbenkian Garden, en Lisboa, Portugal - representa una de las instituciones culturales y filantrópicas más importantes de Portugal y tradicionalmente se ha comprometido a apoyar proyectos científicos y culturales del más alto mérito. Para ampliar las instalaciones, la fundación quería introducir un dosel inspirado en el japonés Engawa, creando un nuevo espacio de transición entre el Centro de Arte Moderno y el parque más allá. Para realizar un techo robusto pero delicado, ingenieros estructurales desarrollaron una caja de madera a medida y una estructura de vigas de acero que logra una pla ca curva elegante y liviana de profundidad uniforme.

7) Universidad de Pensilvania, el Salón Amy Gutmann en Filadelfia es edificio nuevo de ciencia de datos. Se concibe como un espacio para centralizar los recursos que impulsarán el trabajo de los académicos en una amplia variedad de campos al mismo tiempo que hace que las herramientas y los conceptos del análisis de datos sean más accesibles para toda la comunidad. El edificio será el primer edificio de madera maciza de Filadelfia, y con seis pisos de altura y una superficie de 116 000 pies cuadrados, será una de las estructuras de madera maciza más altas de la región. El sistema reduce la h uella de carbono del edificio en un 52 % en relación con el hormigón y en un 41 % en relación con el acero, y crea un entorno cálido, táctil y acogedor.


Compartí esta nota