Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Lo que hay que saber para implantar BIM en la industria de la construcción

07/07/2017 - Una metodología que cada vez está teniendo más adeptos entre los constructores de todo el mundo. Sirve para inundar de eficiencia todos los eslabones de un proyecto arquitectónico

MUNDO:- El mundo de la arquitectura está cambiando y se necesitan cada vez más sistemas que agilicen y modernicen la industria. Por eso ha llegado para instalarse el denominado BIM (Building Information Modeling), que en castellano signifca algo así como “Modelado con Información para el mercado de la Construcción”.


Esta nueva forma de ver a la arquitectura facilita la creación y modificación de proyectos denominados “colaborativos”, lo que asegura una calidad suprema del proyecto en sus diferentes etapas.

Para entender mejor esta metodología: Muchos profesionales han utilizado el programa de CAD,  que utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos. Una de las ventajas significativas del BIM es que utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y paramétricos; interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente y privilegiada a estos objetos.

Además de implementar la metodología BIM, existe otra metodología/ filosofía que va de la mano de BIM. Esta es, la filosofía LEAN, conocida en español como construcción sin pérdidas. Con esta filosofía y más concretamente con la herramienta LAST PLANNER SYSTEM, se pueden generar modelos de construcción BIM actualizados a tiempo a real con la planificación resultante de cada reunión semanal.

Para implantar BIM y metodologías LEAN podemos apoyarnos de la utilización de un software dinámico de modelado que agrega distintas dimensiones a un proyecto, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos.


Para apoyar estas dos metodologías, existen software que se apoyan de bases de datos, donde estos se almacenan cada semana y nos generan informes actualizados a tiempo real del estado de las obras.

Con esta metodología, el proceso de construcción y de operación del proyecto se diseña de manera conjunta. Así, todo el trabajo se estructura sobre los procesos, con el fin de reducir las pérdidas durante la construcción. Además, tanto la planeación como el sistema de control son procesos que se miden para poder mejorarse.

Es así que, la metodología lean en la construcción, también se conoce en español como construcción sin pérdidas. Y es que ese es el objetivo final: reducir al máximo el tiempo invertido en acciones que no agregan producto al valor final. 

Desde la arquitectura propiamente dicha, pasando por el diseño interior, las estructuras, la ingeniería mecánica, sanitaria y también las instalaciones de seguridad, están contempladas en este modelo, con el firme propósito de asegurar la eficiencia en los procesos.


Compartí esta nota