Miércoles 17
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mercado

Barbieri publica su 3° Reporte de Sustentabilidad 2022-2023

12/01/2024 - Con este Reporte, la empresa transparenta su desempeño a nivel global en la gestión de impactos económicos, sociales y ambientales durante el ejercicio 2022-2023, en las dimensiones de Negocio, Equipo, Ambiente y Comunidad.

En el año de su 70 aniversario, Barbieri, empresa líder en construcción en seco, publica su 3° Reporte de Sustentabilidad con el objetivo de continuar fomentando la innovación y las prácticas sostenibles dentro de la industria. El mismo fue elaborado en línea con el Plan Habitar 2030 de la empresa, y bajo los estándares internacionales Global Reporting Initiative (GRI), promoviendo una transformación cultural y de gestión en todo el sector, necesaria para cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

En ese sentido, el plan Habitar 2030, alineado a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, aborda la Estrategia Ambiental y la Estrategia de Inversión Social de la compañía, mediante compromisos concretos que contribuyen a desarrollar un hábitat sostenible. Barbieri diseñó el plan en pos de seguir co-construyendo un modelo de Triple Impacto, basado en el potencial innovador del modelo constructivo que desarrolla. Esto busca establecer una industria que genere nuevas posibilidades, cooperando desde lo que hace y ofrece para el desarrollo sostenible del hábitat, bajo el propósito en común de Construir Futuro, Construir Familia.

Desde una perspectiva técnica, el Reporte de Sustentabilidad de Barbieri identifica los indicadores de medición más relevantes en la industria de la construcción. El mismo detalla actividades que abarcan diversos factores clave, como el desarrollo y acompañamiento de la cadena de valor, la seguridad, la gestión de productos, la innovación y las energías renovables. También se incluyen aspectos como la generación de empleo y la creación de alianzas estratégicas con diversas organizaciones, con el objetivo de realizar inversiones de impacto positivo en la comunidad.

Desde Barbieri creemos firmemente que la gestión del impacto es un camino que la sociedad en su conjunto debe recorrer. Es por eso que, en línea con nuestro plan Habitar 2030, presentamos por tercer año nuestro Reporte de Sustentabilidad bajo estándares GRI. Creemos que este informe no solo nos desafía, sino que también nos brinda la oportunidad de comprender a fondo la responsabilidad y la capacidad de una empresa, para así poder contribuir al desarrollo sostenible integral”, compartió Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad en Barbieri.

Principales ejes temáticos del Reporte Global de Sustentabilidad 2022-2023


Te recomendamos: Empresas y entidades reducen la brecha de género en el sector de la construccion


El Reporte se encuentra compuesto por cuatro ejes, siendo el primero de ellos el Negocio. En este ámbito, Barbieri cuenta con una Política de Gestión de la Calidad que formaliza su compromiso a largo plazo en línea con las expectativas de los grupos de interés la cual incluye lograr la excelencia en la calidad sus servicios y productos, mejorar continuamente la eficiencia de los procesos productivos y administrativos, asegurar un clima de crecimiento y bienestar para el equipo de trabajo, y optimizar la relación de trabajo con su cadena de valor. 


Te recomendamos: Barbieri celebra sus 70 años como líderes en la industria junto a su cadena de valor


En ese sentido, en 2022 Barbieri fue la primera Pyme Argentina en obtener el Premio Nacional a la Calidad Pyme otorgado por La Nación, con el cual se premia a aquellas empresas que cuentan con herramientas que les permiten potenciar su competitividad y establecer una posición sostenible y perdurable en el mercado. 

Por otro lado, desarrolló una Matriz de Evaluación de Riesgos de Proveedores, con el objetivo de detectar trimestralmente riesgos de manera temprana y actuar en consecuencia. A su vez, la empresa celebró nuevamente la Semana del Steel Frame con una campaña integral y con aún mayor protagonismo de sus más de 350 distribuidores en toda la región.


Te recomendamos: Construyendo igualdad de género: Capacitaciones de Barbieri junto a Vamosazoomar


En línea con del eje de Equipo, Barbieri acompaña a sus colaboradores en su desarrollo a lo largo de todas las etapas de su trayectoria dentro de la empresa, a través de un proceso enfocado en identificar perfiles de talento y crear un Plan de Desarrollo Individual (PDI) en colaboración con el colaborador y su líder, para impulsar su crecimiento profesional al fortalecer y potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo del liderazgo en la organización.


Te recomendamos: Barbieri y Consul Steel llevan soluciones sanitarias para la comunidad vulnerable


En cuanto al eje de Ambiente, la empresa instaló más de 1.700 paneles fotovoltaicos en su planta industrial ubicada en Burzaco, a partir de una inversión de capital de 900 mil USD obtenido a través de un préstamo de enfoque sustentable del Banco Santander. 

Los paneles reemplazarían potencialmente el 45% el consumo anual de energía eléctrica de la red en Barbieri, el equivalente en emisiones de CO2 a quitar 280 autos de circulación por año. Tenemos una capacidad instalada de 945 kWp para el autoabastecimiento de la compañía e inyección del excedente a la red pública, contribuyendo al abastecimiento energético renovable. 

Respecto al cuidado del consumo de agua, Barbieri implementó iniciativas como la reutilización del agua de refrigeración en la nave de PVC, la acumulación del agua de rechazo en tanques para su utilización complementaria, y posee un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia en la filial de Brasil, entre otras. 

Además, disponen de un espacio físico designado para el acopio y verificación de la adecuada separación de los residuos reciclables, conocido como la Isla Ecológica, en donde se lleva a cabo la verificación de la correcta segregación de cartón, papel, madera y diversas corrientes de plásticos, los cuales son enviados a tratamiento con la finalidad de recuperarlos como nuevas materias primas y cerrar su ciclo de circularidad, dándoles una nueva vida útil.

Por último, en el eje de Comunidad, se destacan los proyectos de alto impacto en la comunidad que son impulsados a partir de la creación del área de Inversión Social Estratégica (ISE) y del plan Habitar 2030 con compromisos concretos de Barbieri con el desarrollo de las comunidades. En ese sentido, y de la mano de consulsteel, se lograron capacitar a más de 2000 personas de manera virtual y presencial dentro de los cuales 280 fueron en proyectos de ISE (el 47% siendo mujeres). A su vez, se lograron construir en total 250 m2 de infraestructura comunitaria, y se invirtió más de U$S60.000 en este tipo de proyectos. Algunos de estos fueron realizados en conjunto a diferentes ONG tales como TECHO, VAMOS A ZOOMAR y Módulo Sanitario.

Para ver el reporte completo, podés ingresar aquí.

En esta nota:

Compartí esta nota