Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mercado

Con buenos augurios tras el cepo cambiario, CUCICBA dio inicio a sus jornadas de capacitación

13/03/2016 - El colegio único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) dio inicio a sus jornadas de capacitación y charlas sobre el mercado actual. Referentes del sector dieron sus perspectivas de cara a lo que se viene.
ARGENTINA.-  Con las novedades que se han producido en los primeros días del nuevo gobierno y los cambios se suceden a partir de la desaparición del cepo cambiario, se comienza a transitar una (esperada) nueva etapa.

Dando inicio al Ciclo de Capacitación Profesional 2016, el Colegio Convocó a Marcelo Satulovsky para que compartiera los datos y el análisis de la realidad inmobiliaria.

La jornada comenzó con la apertura del Presidente del Colegio, Héctor D Odorico. A continuación Mario Gómez, compartió los resultados de una encuesta realizada entre los matriculados.

Pese a los desequilibrios económicos que debe enfrentar el nuevo gobierno el mercado descuenta el comienzo de una etapa diferente. La lectura de fondo del mercado es que el viento ya cambió. Aún cuando se esperan sacudones y volatilidad, la dirección del viento marca un nuevo rumbo. El 75% de los matriculados espera que en 2016 el mercado se reactivará.

Otro dato interesante es que hoy en día un 81% de los matriculados realiza fundamentalmente operaciones de alquiler y sólo para un 19% las ventas constituyen su principal fuente de ingresos.

En cuanto a precios el panorama que se espera es estable. Un 60% cree que los precios se mantendrán en el mismo nivel, un 22% cree que pueden llegar a subir y un 6% creen que bajarán (a esto hay que sumar un 12% que no tiene una opinión formada al respecto).

En cuanto al tipo de unidades que más se comercializan, en el caso de las ventas, un 74% son unidades de 1 y 2 ambientes y un 26% son de tres ambientes o más. En el caso de los alquileres, un 87% del mercado demanda unidades de 1 y 2 ambientes y un 13% de tres ambientes o más.

Luego de las presentaciones, se generó un diálogo entre el auditorio y un panel de referentes del sector que aportaron su mirada desde distintas escalas, zonas y perfiles de actividad:

-   Agustín Walger de Lépore Propiedades,

-   Mariano Manikis de Arquis.

-   Andrea Varela de InmoMax.

 Se plantearon temas vinculados a la cadena de valor inmobiliario y el rol del corredor en el “Hacer Ciudad”. Precios, valores de tasaciones, valor de ofrecimiento al mercado y pretensiones de los propietarios que distorsionan al mercado. Marco impositivo, nuevas herramientas de financiamiento como el leasing y la necesidad de capacitarse para estar a la altura de los nuevos desafíos del mercado.


Compartí esta nota