Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Opinion

Elecciones y mercado inmobiliario: ¿conviene hacer operaciones ahora o después de las PASO?

25/07/2023 - Por Victor Arlandi, presidente Maxre Central Buenos Aires Argentina
Galería
Ampliar (2 fotos)

En la actualidad, el mercado inmobiliario argentino se encuentra en un estado de incertidumbre debido a la proximidad de las PASO. Históricamente, durante los procesos electorales, los inversores del sector mantienen cierta cautela y prudencia, motivados por la inestabilidad política y social, por lo cual prefieren postergar sus transacciones hasta tener una mayor claridad sobre el panorama en general. En este contexto, surge la pregunta: ¿Es propicio realizar transacciones inmobiliarias durante el período electoral?

La respuesta no es sencilla, hay opiniones encontradas y depende de diversos factores. Sin embargo, definitivamente, el momento actual puede considerarse propicio para realizar transacciones inmobiliarias ya que en mercados de oferta se hacen buenos negocios. 

El valor de las propiedades ha retrocedido a niveles comparables a los de hace 20 años atrás, lo cual puede representar una oportunidad para aquellos interesados en adquirir una vivienda o invertir en bienes raíces. En Maxre Central tenemos más de 1.000 propiedades en stock.

Si bien cada caso es único, es importante evaluar qué tipo de transacciones conviene realizar en este contexto. 

En términos de inversión, las inmuebles comerciales y los departamentos para alquiler temporario a turistas son opciones muy atractivas debido a su alta tasa de retorno de la inversión están que se ubican por arriba del 10 % en dólares. 

Asimismo, las propiedades residenciales se han convertido en refugios de valor sólidos. 

Por otro lado, si hablamos de emprendimientos en construcción de constructoras de renombre estos pueden ofrecer beneficios significativos en términos de ganancias de alrededor de un 30 % de acuerdo al estadio de avance de obra, y sin dudas su ubicación estratégica y su potencial para atraer a clientes y arrendatarios comerciales que son aspectos muy atractivos para los inversores.

Teniendo en cuenta esto, también es imprescindible considerar que el resultado de las elecciones puede influir en las políticas económicas y regulatorias que se implementan, lo que a su vez puede afectar al mercado inmobiliario. 

Es decir, los cambios en las políticas fiscales y monetarias pueden influir en las tasas de interés, lo que afecta la capacidad de las personas para obtener préstamos hipotecarios que ya son prácticamente nulos y, por lo tanto, puede tener un impacto en la demanda de viviendas. Igualmente, las políticas relacionadas con la vivienda, como los programas de subsidios o incentivos para la construcción, pueden verse perjudicados o beneficiados por los resultados de las elecciones.

Es importante mencionar, que el impacto de las elecciones en el mercado inmobiliario puede variar dependiendo del contexto político, económico y social de cada país. Factores como la estabilidad, las políticas económicas previas y el estado general de la economía también desempeñan un papel importante en la relación entre las elecciones y el mercado inmobiliario.

Victor Arlandi - Presidente Maxre Central Buenos Aires, Argentina (CMCPSI 6557, CUCICBA 7481) Victor Arlandi - Presidente Maxre Central Buenos Aires, Argentina (CMCPSI 6557, CUCICBA 7481)

En este sentido,  en comparación con otros países de la región, como Paraguay, Brasil o Chile, el mercado inmobiliario argentino ha enfrentado desafíos adicionales. La inestabilidad económica, la inflación, las restricciones cambiarias y la falta de acceso al crédito han sido factores que han impactado en la industria. Si a esto le añadimos que existen regulaciones en el sector que pueden limitar la inversión extranjera y la libre disponibilidad de divisas, la demanda y la oferta de propiedades, así como los precios, finalmente terminan siendo afectados por estas políticas.

En los próximos meses, vamos a estar viendo una combinación de aquellos que aprovechan el contexto actual y los que se ven frenados, incluso en situaciones como una elección para intendente, debido al ruido político que se genera producto de las discusiones entre los diferentes actores. Mientras que, quienes formamos parte del sector, nos preparamos para la adopción de estrategias flexibles y permaneciendo muy atentos a las tendencias políticas y económicas que impliquen posibles cambios a futuro para poder asesorar correctamente a nuestros clientes.

En estos momentos es crucial mantenerse informado sobre los acontecimientos sociales y financieros relevantes, ya que estos pueden tener un impacto directo en el mercado inmobiliario. Es recomendable consultar con expertos del sector antes de tomar decisiones importantes y evaluar cuidadosamente los riesgos y las oportunidades que se presenten en el contexto electoral. Nosotros estamos preparados para acompañar al cliente, lo hemos hecho miles de veces con más de 15.000 operaciones en los últimos años. 


Compartí esta nota