Miércoles 17
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Sector inmobiliario: El shock de la elección también paraliza al mercado y hay incertidumbre

15/08/2023 - Preocupa el panorama de cara a octubre. Aseguran que habrá más contratos de alquileres por fuera de la ley. Ventas paralizadas
Ampliar (1 fotos)

En este portal habíamos consignado la preocupación dentro de la industria de la construcción. Ahora, desde el sector inmobiliario aseguran que hay una gran incertidumbre y que se paralizaron los contratos.

Marta Liotto, presidente del  Colegio de Corredores porteño (Cucicba), describió en las últimas horas han tenido “un sin fin de llamados de propietarios que prefirieron quitar sus inmuebles de la venta” y agregó que "nadie se atreve a firmar un boleto de compra-venta en este escenario de incertidumbre y con un dólar en alza"

En cuanto a los alquileres, conseguir una propiedad en alquiler parece una tarea imposible y en estos días aún más. La Ley de Alquileres que regula al sector distorsionó la oferta y generó una fuerte suba de los precios.

Según datos de la Cámara Inmobiliarias Argentina (CIA), actualmente solo existen 936 inmuebles destinados para alquiler convencional en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un 30% menos de los registros de junio y un 5% de la oferta existente en 2020, antes de que se promulgue la actual ley.

A mediados de 2020, en plena pandemia, se promulgó y entró en vigencia la actual Ley de Alquileres, que prevé contratos por tres años y actualizaciones anuales. Una de las principales críticas tiene que ver con su sistema de indexación -que se hace cada 12 meses- tomando como variables la inflación y la suba de los salarios.

"Antes de la normativa vigente, el mercado tenía 20000 departamentos en alquiler. Actualmente, la oferta es del 5%. Los inmuebles no llegan a publicarse y tienen una lista de interesados enorme por la escasez que hay", dijo Alejandro Bennazar, presidente de CIA a El Cronista.


Te recomendamos: Devaluación tras elecciones: Se frena la venta de insumos para la construcción y no hay precios


A este contexto complejo, se suman el clima electoral y la fuerte suba del dólar. "Muchos retiraron del mercado sus inmuebles en alquiler. Otros se inclinaron por contratos blue y, ahora, las PASO. Es un cóctel explosivo porque según quien se posicione como ganador generará cambios muy importantes económicos. Nadie quiere firmar una operación antes de que los mercados se acomoden", explican desde el sector.

Otro factor clave tiene que ver con los precios. Un departamento de dos ambientes en la ciudad tiene un valor promedio de  $ 176.244 por mes. En julio, los alquileres subieron 11,3%; por tercer mes consecutivo se marcó un récord mensual desde 2012. El aumento interanual es del 89%, más de 20 puntos por encima de la inflación.

"El impacto en los alquileres es enorme. La oferta, que ya estaba reducida, se achicará más. Esta semana es muy difícil que se firmen alquileres, porque la incertidumbre genera una parálisis en todos los mercados", agregó Liotto.


Compartí esta nota