Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los inquilinos piden que se declare la emergencia habitacional

06/09/2023 - La agrupación pide la suspensión de desalojos, el congelamiento de precios de alquileres y la prórroga automática de contratos hasta el 31 de diciembre.
Ampliar (1 fotos)

Mientras el Senado de la Nación debate sobre las reformas a la Ley de Alquileres que aprobó la Cámara de Diputados, el Movimiento Inquilino Nacional llamó a una urgente acción por la crisis habitacional en el país.

A través de un comunicado, la organización que nuclea a inquilinos de todo el país distribuyó un documento donde alerta que hay "cerca de 120.000 contratos bajo la Ley de Alquileres que están programados para vencer antes de fin de año". Esta situación se agrava ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que "el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones".

"Esto ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando", señalaron desde la organización federal.

Sumado a esto, destacaron que, entre las medidas económicas que anunció el Gobierno para paliar la crisis económica, no hubo ninguna apuntada a los inquilinos.

"Paralelamente, la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres, que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad", y califica a las discusines en el Congreso como de una "lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico en materia de déficit habitacional".


Te recomendamos: Record histórico: Los alquileres en Capital Federal subieron 114% este año


¿Qué reclaman los inquilinos?

-Declaración de emergencia habitacional: suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31/12/2023.

-No al ajuste de las familias que alquilan.

-Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler.

- Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.

- Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

"Es imperativo que se declare, para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles. La emergencia habitacional permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro", expresa el comunicado.

La organización convoca "a todos los inquilinos e inquilinas de Argentina a unirse en esta causa vital. Es el momento de alzar la voz y pedir un cambio significativo".

"Necesitamos ser escuchados y estamos seguros que juntos podemos lograr un impacto real y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que luchamos por un techo seguro y asequible", concluye el comunicado.


Compartí esta nota