Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Más referentes del sector inmobiliario celebran la derogación de la Ley de Alquileres

29/12/2023 - Inmobiliarias y desarrolladoras se suman a los testimonios en favor de la derogación de la Ley de Alquileres y realizan un balance del año y perspectivas del 2024.
Ampliar (1 fotos)

Más referentes del mercado inmobiliario se suman con sus opiniones al balance de este año y se animan a un analisis optimista en cuanto al futuro del sector. En declaraciones a informeconstruccion.com, varios jugadores mantuvieron su optimismo y ahora se suman más. En primer lugar, Gastón Mazzei, gerente general de Mazzei Propiedades, opinó que "nuestra experiencia nos indica que todo intento de manejo de los mercados mediante medidas regulatorias siempre ha atentado en contra de nuestra profesión”, por lo que manifestó que “vemos positiva la derogación de la Ley de Alquileres”

Agregó que esta medida impacta de forma directa al consumidor final dando la posibilidad de tener mayores opciones donde instalarse, como así también al inversor para que ponga a la renta aquellas propiedades ociosas. “Es clave que se recupere el libre comercio y las reglas claras para ambas partes”, insistió. Recomendó que los contratos de alquiler se rijan a través del Código Civil; como un contrato entre partes mediado por las inmobiliarias para acercar las contrapartes y llevar tranquilidad (a ambas partes) y transparencia a lo largo del plazo de contrato.

Respecto a cómo proyectan el 2024, Mazzei manfiestó que “la inversión en ladrillo no deja de ser de lo más seguro en el paso del tiempo, y mantiene un valor siempre competitivo con respecto a otras inversiones de muchísimo más riesgo a tomar”. Mencionó que en este marco, el Corredor Canning - San Vicente al no tener tantas propiedades destinadas a tal fin y ser un lugar de constante crecimiento, “genera mejores valores de rentabilidad que otras zonas ya totalmente construidas, o en las que ya no hay un crecimiento comercial y de densidad de habitantes".


Te recomendamos: Balance y perspectivas: Moderado optimismo del sector inmobiliario


Por su parte, Luis Signoris, gerente General de CGF y responsable de Lagoon Pilar, sostuvo que la reciente derogación de Ley de Alquileres propondrá “un enfoque más equitativo para todas las partes involucradas” y recordó, en coincidencia con otros colegas del sector, que el mercado todavía tiene una deuda pendiente respecto de créditos hipotecarios accesibles, que den inicio a una etapa de solución al déficit habitacional que existe y se incrementa año tras año.

Desde Uruguay, Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez, manifestó que esta nueva etapa normativa en los alquileres "ayudará a que sean políticas más claras para todas las partes. En este sentido, aseguró que Uruguay “continuará siendo una alternativa para aquellos que nos ven como un país seguro con reglas claras”.

"En relación a cómo creemos que repercutirá en el mercado inmobiliario uruguayo el cambio de Gobierno en Argentina, la inversión global en el país continuará aunque dependerá de cómo se manejan las oportunidades y las señales que se den en el nuevo Gobierno. Ahora bien, aquellas empresas que dependen más de las ventas o inversiones argentinas, quizás tengan otro tipo de incertidumbre, pero en nuestro caso particular la inversión de argentinos representa alrededor de un 12 a 15% de las ventas totales, por lo tanto no vemos que nos afecte demasiado”, manifestó Kopel.


Te recomendamos: Los inquilinos advirtieron que "se están firmando contratos de manera salvaje"


Agregó que en Uruguay, por ejemplo, la Ley de Vivienda Promovida dinamizó la economía del país, ya que permitió beneficios como la exoneración de impuestos lo que fomentó la inversión. “Además, la esencia de estas resoluciones se mantuvieron, más allá de los cambios de Gobierno, lo que favoreció el crecimiento del país ya que nuestra moneda se mantuvo muy fuerte lo que generó que desarrollar en Montevideo sea muy competitivo. Por ejemplo, hoy en día, la rentabilidad es muy positiva en alquileres, ya que está en 6% de retorno anual”, cerró.


Compartí esta nota