Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de Alquileres: Inquilinos piden que se extiendan los contratos vigentes mientras tratan las reformas

22/09/2023 - El titular de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que "la situación es de una incertidumbre total" y planteó la prórroga de los acuerdos que finalizan en estos días.
Ampliar (1 fotos)

Mientras el Senado se dispone a debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres, el titular de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que "la situación es de una incertidumbre total" y planteó la prórroga de los acuerdos que finalizan en estos días "como se hizo en pandemia" mientras se lleva a cabo su tratamiento, para garantizar que las personas "tengan un lugar para vivir".

“La situación es malísima en todo el país. Lo que está sucediendo es que nos están obligando a firmar contratos por tres meses, por seis meses, especulando las inmobiliarias con que van a tener una modificación en la ley de alquileres, que los beneficie a ellos. La situación es de una incertidumbre total de mucha especulación por parte del mercado”, señaló Muñoz en diálogo con C5N.

En este contexto, solicitó que mientras dure la discusión, "se extiendan los contratos de alquiler como se hizo en pandemia para que todos aquellos que se les termina el contrato en estos días y no tienen donde ir se les garantice que tengan un lugar donde vivir”.

“La estrategia de discutir permanentemente la ley de alquileres es para eso, es para deslegitimar su cumplimiento”. “Estoy completamente convencido que discutir desde que entró en vigencia la ley de alquiceres es para esto, es mas creo que queda bastante claro cuando discutimos el proyecto de ley que presentó JxC, es un proyecto de ley redactado por las inmobiliarias”, consideró el titular de la Agrupación Inquilinos Agrupados.


Te recomendamos: ¿Mudarse a Provincia?: Así están los precios de los alquileres en el Gran Buenos Aires


Los  dictámenes que se debatirán en el Senado

El titular de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostuvo en diálogo con C5N, que en el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, "quieren hacer contratos de dos años otra vez, aumentos cada cuatro meses, sin índices, sin ningún límite para esas actualizaciones. Nos quieren pedir hasta un año por adelantado de alquiler, la discusión permanente es para esto, para que no encuentres un lugar para vivir. Las inmobiliarias están diciendo a los propietarios que no alquilen, hasta que se modifique la ley”.


Te recomendamos: Ley de Alquileres: Las inmobiliarias piden su tratamiento urgente en el Senado


Por su parte, cree que el dictamen del Frente de Todos y Bloque Federal, "protege a los inquilinos e inquilinas de Argentina, plantea seguir sosteniendo los tres años, planea modificar la actualización anual por semestral, cosa que es perjudicial obviamente para los inquilinos, pero el índice es por el salario, un poco más bajo".

"De todas formas para ser muy sincero, no es un problema de que legislación tengamos. Si tenemos cualquiera que sea, entramos a una inmobiliaria y te dicen “mira acá no hay ley, las cosas son así”, concluyó.


Compartí esta nota