Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Desde la industria de la construcción hay pesimismo en cuanto al futuro de sector

03/05/2023 - Según un estudio, el 54% de los encuestados informó que su actividad disminuyó en los últimos doce meses, y la mayoría de las actividades reportaron una disminución del nivel de actividad.
Galería
Ampliar (6 fotos)

Los resultados de la 22a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción durante los últimos doce meses. Y a pesar de los factores positivos como la construcción como refugio de valor y la disminución del precio del metro cuadrado en dólares, el pesimismo sigue siendo predominante entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad de cara al futuro próximo. Además, se destaca el enfoque en la sostenibilidad como la principal tendencia en la industria de la construcción.

La EOC se llevó a cabo entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2023 y participaron 483 profesionales de la cadena de valor de todo el país. Según los resultados, el 54% de los encuestados informó que su actividad disminuyó en los últimos doce meses, y la mayoría de las actividades reportaron una disminución del nivel de actividad.

Entre el 53% y 59% de los arquitectos, desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales consideraron que su actividad disminuyó en relación a doce meses atrás. En las dos regiones con mayores proporciones de respuestas, Buenos Aires y Centro, la mayoría opinó que su actividad fue menor en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses es mayormente negativo. El 41% del total consideró que su actividad disminuirá en el próximo año, un 37% sostiene que se mantendrá el nivel actual y el 16% cree que su actividad se incrementará de cara al futuro.

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados al llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria 25%, el mayor costo de construcción y la menor disponibilidad de financiamiento 16% en cada caso, la escasez de mano de obra calificada y la presión impositiva

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor. La disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica.

En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son las que impulsan la demanda en la mayoría de las actividades. La rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers al momento de invertir en construcción, según la encuesta. Es importante destacar que el 79% de los encuestados invertiría en construcción.

En cuanto a las tendencias en la industria de la construcción, un 58% de los encuestados refirió a la sostenibilidad como el principal factor, mientras que otro 21% marcó la digitalización. La integración de la automatización y robótica concentró el 13% de las respuestas y el enfoque en salud y seguridad el 8%.

Para leer los resultados por región hacer click aqui: https://www.grupoconstruya.com/actividades/estudio_de_opinion/22_Resultados


Compartí esta nota