Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Ciudad de Buenos Aires: Caen los m2 a construir y se reduce la inversión

03/04/2023 - En 2022 los arquitectos registraron menos m2 que en 2021 en el Consejo Profesional de Arquitectura de la ciudad.
Ampliar (1 fotos)

Si bien toda obra parte inicialmente de una idea que luego se abre camino a través de un proyecto de arquitectura sobre un inmueble, el primer registro concreto que permite adelantar la intención concreta de llevarlo a cabo es el trámite de encomienda profesional que deben presentar los arquitectos ante el Consejo Profesional que resulta un requisito indispensable para cualquier presentación formal posterior ante las oficinas de obras particulares del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Así, el Registro de encomiendas del  Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se configura como el indicador más temprano sobre el futuro más probable que atravesará la construcción en la ciudad tanto para proyectar su nivel de actividad, como el volumen de inversión esperable, el impacto en el empleo y, por supuesto, que esperar sobre la evolución de la oferta en el mercado inmobiliario.

El Indice de encomiendas del Colegio Profesional de Arquitectura, cuenta ya con 11 años de historia, posibilitando analizar y extraer conclusiones comparativas entre los años 2012 y 2022. Así las cosas, la cantidad de m2 involucrados en las distintas encomiendas visadas en 2022 se redujo en un 10,5 % con relación al 2021 y un 14,4 % menor al 2019.


Te recomendamos: Compraventa de inmuebles: “Es un escenario muy bajo en términos de cantidad de escrituras”


Según publica Reporte Inmobiliario, aclaran en el CPAU los m2 reales de obras nuevas serían incluso inferiores en 2022 estimando la caída con respecto al 2021 de entre el 15 y el 20 % debido a trámites de ajuste de obra que involucra obras ya construidas en años anteriores.

El metraje de obras proyectadas del 2022 sólo resultó superior al 2020 (año inicial de la pandemia) y al período 2013-2015 (coincidente con el primer cepo cambiario)

El 2018 fue el año donde más m2 se visaron en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo con más de 4 millones de m2, superando en un 82 % a la superficie registrada el año pasado.

El mapa de geolocalización de los m2 de los proyectos de construcción presentados por los arquitectos es una clara síntesis gráfica de la fragmentación geográfica del crecimiento y renovación de la ciudad. La zona sur a pesar de haber crecido en m2 proyectados durante el último año, sigue siendo claramente postergada con respecto a la zona norte e incluso a la zona noroeste y centro de Buenos Aires.

Según lo informado por el CPAU, el 78% de las encomiendas en 2022 fue de obra nueva. En segundo lugar se ubican las de ampliación, que incrementaron su participación de un 13% registrado en 2021 a un 17%.


Te recomendamos: Situación económica: Las ventas de materiales para la construcción repuntan a medias


La mayor concentración de obra nueva se registró en zonas norte y noroeste. En cuanto a las encomiendas de ampliación, la zona sur es la que concentra mayor superficie (3,4% del total general)

Consultado sobre los objetivos del índice el arquitecto Nestor Magariños vicepresidente del CPAU expresó:   “El CPAU, tiene la responsabilidad de estar atento a la calidad y cantidad de trabajo de los Arquitectos. Si bien la profesión tiene múltiples facetas, es innegable que, es en torno a la actividad de la industria de construcción donde se nuclea la mayor cantidad profesionales activos"

Además, comentó: "Las estadísticas que presentamos intentan dimensionar el flujo futuro de la actividad. Así las encomiendas registradas en el CPAU en el año 2022 nos ayudan a pensar en el nivel de actividad del año en curso".

Además, indicó que al poder presentar una serie plurianual, "no solo podemos comparar año a año, si no que podemos pensar en tendencias, en el volumen promedio de la inversión en la ciudad y ayudar junto con otros indicadores a la toma de decisiones de nuestros matriculados y de otros actores económicos”

Con relación a algunas conclusiones que pueden extraerse del informe el arquitecto Magariños destacó lo siguiente:

“Nuestras estadísticas muestran que en CABA, la construcción está fuertemente dirigida a la construcción de edificios de viviendas, que constituyen además el mercado más grande del sector inmobiliario.”

“Nuestros últimos datos anuales muestran cifras a la baja casi en todos los indicadores, algo esperable, ya que un flojo flujo de ventas está provocando un incremento del stock de unidades disponibles. Como resolver este dilema es el desafío de la etapa”


Compartí esta nota