Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Buenos Aires: El 54% de los permisos de obra son para viviendas de lujo

02/04/2019 - “Esto ocurre así en una ciudad donde el mercado está desregulado y la producción del espacio urbano queda sometida a una lógica especulativa”, advirtió el Centro de Estudios Metropolitanos.

ARGENTINA.- El mercado inmobiliario porteño parece estar cada vez más alejado de la realidad socioeconómica. Pese al déficit y la desigualdad habitacional, el 54% de los permisos de obra gestionados durante 2018 en el distrito son para construir viviendas catalogadas como "lujosas" y aun "suntuosas".

El dato se desprende de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos, elaborado con datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, según consignó Tiempo Argentino.

La categoría de propiedades "suntuosas" reúne 3411 permisos de un total de 9212. "Con población estable y villas que crecen, se construye para sectores de altos ingresos", advirtió Guadalupe Granero, coordinadora del Área Urbana del CEM.

"Esta disparidad viene intensificándose desde hace tiempo, y de hecho hubo un salto fuerte de las viviendas suntuosas post blanqueo. Esto ocurre así en una ciudad donde el mercado está desregulado y la producción del espacio urbano queda sometida a una lógica especulativa: el capital inmobiliario construye cómo y dónde obtiene mayor renta, y el desarrollo es necesariamente desigual, generando una ciudad fragmentada, con una división muy marcada norte-sur".

En relación a los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación, la investigadora dijo al periódico cooperativo que "se va a poder construir más superficie con una población estable, es decir, desarrollos especulativos en barrios donde no hay déficit ni necesidad de nueva vivienda".

Por otra parte, las proyecciones indican que en dos décadas la cantidad de inquilinos creció del 28 al 37%, lo que evidencia, además, un fuerte proceso de concentración de la propiedad en el ámbito de la Ciudad. "Hay cada vez más expulsados que deben volcarse a alquilar y, entre estos, desplazamientos espaciales de un barrio a otro y fuera de la Capital".



Compartí esta nota