Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Mercado inmobiliario: El crecimiento sostenido de Pilar

28/04/2021 - Cómo evolucionó su mercado inmobiliario y por qué tuvo un crecimiento exponencial con el aislamiento obligatorio de 2020. Valores, proyecciones y estadísticas de una ciudad que sigue creciendo.

¿Por qué Pilar? La pregunta tiene varias respuestas. En principio hay que decir que Pilar se ha desarrollado de forma sostenida y continua durante los últimos 20 años, mucho más que otras zonas.

Centros comerciales y de salud, escuelas y universidades, clubes deportivos, canchas de polo y golf, barrios privados  y countries, más una amplia oferta gastronómica y cultural, posicionaron a Pilar, famoso barrio de la zona norte de la provincia de Buenos Aires entre los preferidos de las familias que desean tener acceso a todo lo necesario para vivir bien pero lejos del bullicio de las grandes ciudades. Si bien la migración comenzó hace varios años, el aislamiento obligatorio de 2020 constituyó un cambio de paradigma, generando un crecimiento exponencial de la zona que, pese a su evolución, preserva su esencia intacta.

“Relevamos 86 urbanizaciones cerradas en Pilar. El 65% califican como Countries y Clubes de campo, el resto son barrios cerrados”, comenta Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.  Las diferencias entre ambas categorías son amplias, incluye el diseño de la urbanización y el tamaño de los lotes. Los servicios y amenities ofrecidos, la presencia de canchas de Polo y Golf, entre los deportes más buscados.

¿Cómo está el mercado inmobiliario en las urbanizaciones cerradas de Pilar?

El valor de venta pedido de las casas dentro de urbanizaciones cerradas en Pilar muestra un leve descenso desde las elecciones primarias (PASO) de 2019, tendencia que se mantiene desde el inicio de la pandemia. “El valor del m2/USD en countries y clubes de campo registra una baja acumulada anual del 18,2%, mientras en los barrios cerrados, las casas han defendido más su valor y registran un leve descenso acumulado anual del 0,8%” explica Diego Cazes, director general de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.

El mercado de casas en alquiler dentro de urbanizaciones cerradas se reactivó en Agosto de 2020, mientras se transitaba el primer pico de la pandemia y luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de alquileres, que motivó la retirada de propiedades de alquiler por parte de los propietarios. “Como resultado de la ecuación precio de alquiler en aumento y precio de venta a la baja, la rentabilidad bruta alcanzó el  5,4%, cifra muy por encima respecto de otros productos inmobiliarios”, dice Dina Crusizio, directora de la sucursal Pilar de L.J.Ramos.

Para elaborar este informe la división Research de L.J.Ramos contó con el aporte de información de Zonaprop, lo cual ayudó a tener datos precisos y actualizados de Pilar.

  “Como dato a destacar: los partidos de Pilar y Escobar fueron las zonas que más tráfico han generado en nuestro portal en este último año en pandemia. La descentralización de la ciudad de Buenos Aires es un hecho, el work from home ha sido adoptado por las empresas y nuestros seekers están validando la idea de vivir alejados del centro urbano, pudiendo combinar el aire libre, espacios verdes más amplios y realizando office days dos veces por semana”, relata Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.

Para ver el informe completo click aquí



Compartí esta nota