Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Complicada situación en las provincias argentinas del NEA

11/08/2020 - Según un informe de la de la Fundación Mediterránea titulado "Informe de Coyuntura Regional NEA", el sector está “fuertemente golpeado” en las provincias de la región.

ARGENTINA.-  Un informe de la Fundación Mediterránea analizó la situación de la construcción en las provincias del NEA en el que se detalla de el sector se vio “fuertemente golpeado” debido a la crisis económica generada como consecuencia de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Según el estudio, las ventas de cemento a granel presentan grandes disminuciones en las provincias del NEA en este primer semestre que va del año con respecto al mismo periodo del año anterior (la mayor caída se ve reflejada en el mes de Abril).

El informe detalla además, que en la provincia de Misiones se presenta una disminución en sus ventas del 73,3%, mientras que la provincia de Corrientes presenta una disminución del 42%. Asimismo, la provincia de Chaco ha disminuido sus ventas un 78,7% y en cuanto a la provincia de Formosa, la variación interanual para el mes de abril ha sido de un -42,2%.

“Dentro de este marco general, cabe señalar que se puede ver una pronta recuperación de las ventas de cemento en bolsa pese a la cuarentena estricta vigente a partir de Marzo, detalla el estudio.

Respecto a los datos de empleo, Misiones es la provincia con mayor puestos de trabajo registrado en la construcción de la región y registró en el mes de Mayo una caída del 38,9% con respecto a igual mes del 2019. “Luego le sigue la provincia de Corrientes con un 22,5% menos que el año anterior. En tercer lugar se encuentra Chaco con un 38,5% menos y por último, la provincia de Formosa con un 25,5% con respecto al mismo mes del año anterior”, asegura la fundación Mediterránea.

Por otra parte, se observa que en Misiones cerraron 76 empresas en mayo de 2020 con respecto a mayo de 2019 según datos del IERIC. En la provincia de Corrientes se cerraron 110 empresas. En la provincia de Chaco hay 121 empresas menos en actividad y por último, en la provincia de Formosa cerraron un total de 19 empresas respecto de mayo 2019.

“Como consecuencia de todo lo anterior, la dinámica registrada en despachos de cemento a granel, empleo y cantidad de empresas en actividad muestran una contracción muy fuerte en el sector de la construcción en general (principalmente explicado en la región por obras públicas y desarrollos inmobiliarios privados). No obstante, el crecimiento en los despachos de algunos insumos de la construcción (como cemento en bolsa) muestra una recuperación en pequeñas obras privadas de refacción, remodelación y ampliación".

Click aquí para ver el informe completo



Compartí esta nota