Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Locales: Pesimismo de inquilinos y optimismo de propietarios

06/07/2020 - El 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año. Por su parte los propietarios son algo más optimistas, el 86% considera que no habrá cambios.

ARGENTINA.-  El sector de los locales comerciales no escapa a los efectos de la pandemia que actualmente se extiende en el mundo. Desde L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios lanzaron una encuesta entre propietarios e inquilinos para ver cómo viven este momento, qué acuerdos comerciales se hicieron hasta ahora y cómo imaginan que seguirá el año.

Datos actuales del mercado

Al informe publicado por la Cámara de Comercio, publicado por este medio, que detallaba la cantidad de locales vacíos producto de la pandemia, se le suma este informe, en el que se detalla que “Las expectativas de ocupación de los inquilinos son más pesimistas que las de propietarios y  locadores”, asegura Karina Longo, gerente Consultoría & Research de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Observando los resultados del informe se desprende que el 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año. Por su parte los propietarios son algo más optimistas, el 86% considera que no habrá cambios.

Consultados sobre cuáles fueron los acuerdos entre locadores e inquilinos para hacer frente al pago del alquiler durante estos meses, el informe sostiene que que el 59% de los inquilinos acordó con el propietario algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler.

Por su parte, el 81% de los locadores dio a sus inquilinos algún tipo de beneficio para hacer frente al pago del alquiler. En este sentido Lorena Levonian, broker de la División Locales de la inmobiliaria detalla: “Se destaca la buena predisposición entre inquilinos y locadores para generar acuerdos que facilitan el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso”.

Una de las preguntas que hoy todos los jugadores del mercado de locales se hacen es si variarán los valores de los alquileres. La respuesta es que sí, aunque propietarios e inquilinos no coincidan en los porcentajes.

 “El 35% de los inquilinos esperan una caída mayor al 40%  en el precio del alquiler, frente al 38% de propietarios y locadores que espera una baja del 20%”, afirma Jorge Gayoso, Broker División locales.

Ver el informe completo
Compartí esta nota